La iniciativa con que El Teniente busca avanzar en materia de economía circular

Nov 11, 2022

La meta de la División de Codelco es aplicar esta nueva metodología en sus procesos a partir del año 2023.

Cada mes, las distintas obras que se realizan en la actual mina y en la Cartera de Proyectos El Teniente (ex Nuevo Nivel Mina) generan 500 toneladas de hormigón fresco no utilizado que regresan a una de las ocho plantas de la División donde se producen y luego, en estado sólido, se depositan en Centros de Manejo de Residuos industriales Sólidos (Cmris).

Para darle nueva vida al concreto fraguado y evitar su acumulación como residuo sólido, El Teniente ha realizado pruebas con la aplicación de un aditivo químico, que lo separa en gravilla y áridos que pueden ser reutilizados en la producción de nuevo hormigón y shotcrete.

La jefa de unidad de Suministros de la Superintendencia de Energía y Suministros, Daniela Stamulis,señaló que “utilizamos un aditivo importado (Mastersuna RCT 323) que separa el hormigón fraguado en gravilla y áridos. De esa forma se crea una solución sustentable para abordar el problema del concreto devuelto, al transformar un material de desecho en reutilizable. En un principio aspiramos a recuperar 80% de los residuos, que mensualmente significan 400 toneladas”.

Cada operador de camión mixer tendrá un kit con el aditivo y cuando le informen que deba regresar con cierta cantidad de metros cúbicos de hormigón, aplicará el químico directamente al trompo o betonera. Al volver a la planta entregará gravilla y arena. El proceso no puede durar más de tres horas, tiempo en el que el hormigón fresco se convierte en sólido”, explico Luis Vergara, jefe de operaciones del área de Hormigón de la Superintendencia de Energía.

Por su parte, Víctor Dörner, consultor de la Dirección de Innovación de El Teniente, comentó que “en el marco de un proceso de transferencia tecnológica con la Vicepresidencia de Proyectos, realizamos una visita a Chuqui Subterráneo donde junto con un panel de expertos y académicos de prácticamente todas las universidades del país, conocimos el uso de este aditivo para revalorizar estos hormigones devueltos a su planta. Los pasos a seguir son generar las bases de una prueba a mayor escala de este producto e incorporarlo como un insumo”.

La aspiración es aplicar esta nueva metodología de economía circular en los procesos a partir del 2023.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required