CCM-Eleva presenta objetivos de programa de formación Técnico Profesional para la minería de Atacama

Nov 11, 2022

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional Atacama, mediante un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Con una gran convocatoria concluyó la 5ta. sesión del Comité Estratégico del Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (alianza CCM-Eleva), instancia que reúne a las principales empresas, proveedoras y gremios asociados a la gran minería del país.

En esta oportunidad, además estuvieron presentes los subsecretarios de Minería, Willy Kracht; y del Trabajo, Giorgio Boccardo; y representantes del Ministerio de Educación, ChileValora, Corfo y Sence.

En representación de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), participó el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa,

Desde la alianza CCM-Eleva, indicaron que los invitados conocieron las principales líneas y objetivos del “Programa de mejoramiento de la Formación Técnico Profesional para la Minería 4.0 de la Región de Atacama”, financiado por el Gobierno Regional Atacama (mediante un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que desarrollará CCM-Eleva, el cual apunta a fortalecer la educación técnico-profesional de la región, potenciando el desarrollo de capacidades alineadas a las necesidades y exigencias de la industria minera.

Al respecto, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, afirmó que “desde la Región de Atacama estamos muy interesados en fortalecer estas alianzas y por eso nos parece muy interesante también, a partir de los instrumentos que están disponibles en el Gobierno Regional, apoyar estos esfuerzos».

Agregó que «aquí hay un proyecto que cuenta con financiamiento a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad, que apunta a mejorar la formación técnico profesional vinculada con la actividad minera. Es un proyecto del cual vamos a anunciar su puesta en marcha el próximo mes en la Región de Atacama, pero va a representar un paso muy importante en esta tarea de mejorar la capacitación, hacer posible que más jóvenes, hombres, mujeres, puedan insertarse en la actividad minera”.

Sobre el programa, Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero, y además presidente del Comité Estratégico CCM-Eleva, comentó que “este es un proyecto piloto tremendamente interesante, es potenciar la capacidad educacional, formativa, técnica en la región de Atacama, y en esto la alianza público-privada es indispensable para que nosotros tengamos más trabajadores que pertenecen a las regiones donde se desarrolle la actividad minera».

Añadió que «necesitamos necesariamente potenciar los centros de formación técnico-profesional en esas regiones y por eso estamos trabajando en una alianza tremendamente interesante con el Gobierno Regional de Atacama y que deberíamos ver buenos resultados en el corto plazo”.

Programa Formación Atacama

Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, expresó que «este Comité contó con consensos y acuerdos públicos y privados, donde también contó con la participación de representantes de los trabajadores y del mundo formativo, para poder seguir avanzando en los desafíos de capital humano de la minería”.

En la misma línea, agregó que, «durante la reunión se abordó el Programa de Formación para la Región de Atacama y el Programa Piloto de atracción de jóvenes, Ser Minería, que tendrá un foco en niñas y adolescentes de la Región de Coquimbo. Con estas dos iniciativas pretendemos continuar abordando los desafíos que nos hemos propuesto como alianza CCM-Eleva”.

En tanto, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, aseveró que “nos parece que es muy virtuosa esta colaboración público-privada que se da en el marco de fortalecer las competencias en términos de formación de capital humano para las regiones mineras«.

Añadió que «creemos que parte de las necesidades que hay para un mejor desarrollo de la actividad minera es que esta actividad aporte valor a nivel local, y eso implica que nosotros seamos capaces de generar condiciones para que se produzca un aumento en el empleo local también, y evitar lo que vemos muchas veces, que es que trabajadores van desde Santiago, desde la capital, a trabajar en la actividad minera en distintas regiones. Creemos que hay un espacio importante ahí, donde es posible generar capacidades locales, e iniciativas como esta punta justamente en esa dirección”.

Por su parte, Manuel Cortés, secretario general de la Federación Minera de Chile, quien es egresado del Liceo “B-N°8” de Vallenar, señaló que “queremos que las empresas regionales trabajen con los liceos de su comuna. El caso de La Coipa, que está volviendo a surgir en Copiapó -donde está el sindicato de MDO que ya lleva contratados como 240 trabajadores propios-, que trabajen con los colegios de la región y los muchachos puedan realizar su práctica, puedan ejercer por lo cual están estudiando, ahí necesitamos la ayuda de las empresas de la región”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena