La relevancia del acuerdo de Minera Teck con AES Andes

Nov 10, 2022

El anuncio de las compañías impactará en el proyecto de cobre Quebrada Blanca Fase 2, que se desarrolla en Chile.

Teck Resources Limited y AES Corporation anunciaron que sus filiales chilenas, Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. y AES Andes S.A (AES Andes), han firmado un acuerdo de compra de energía limpia a largo plazo para el proyecto de cobre Quebrada Blanca Fase 2 («QB2») en Chile.

En virtud del acuerdo de 17 años de duración, AES Andes proporcionará 1.069 gigavatios hora al año (GWh/año) de energía procedente de fuentes renovables, basándose en el anuncio de energía renovable de QB2 de febrero 2020 para lograr un 100% de energía limpia y renovable para QB2 a partir de 2025.

AES Andes utilizará su cartera de renovables que incluye plantas eólicas, solares, hidroeléctricas y de baterías para suministrar energía limpia a QB2.

El uso de la energía 100% renovable para QB2, en lugar de la energía procedente de la generación de carbón, evitará un total de aproximadamente 1,6 millones de toneladas de emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI); lo que equivale a retirar de las calles más de 340.000 vehículos de pasajeros con motor a combustión, más que las emisiones anuales de todos los automóviles de la ciudad de Vancouver o dos veces y media el número de automóviles de la Región de Tarapacá, en Chile, donde se encuentra QB2.

Con miras a las cero emisiones

«Asegurar la energía 100% renovable para nuestra operación de cobre QB2 es un paso importante en los esfuerzos continuos de Teck para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo nuestro negocio y apoyar la acción global sobre el cambio climático», dijo Jonathan Price, CEO de Teck.

«Alcanzar la energía renovable total para QB2 nos permitirá alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas de alcance 2 para 2025 y poner a Teck a la vanguardia de nuestro objetivo de aprovechar la energía limpia para minimizar la huella de GEI de nuestras operaciones», añadió.

Por su parte, Javier Dib, CEO de AES Andes, afirmó: «Nos sentimos muy honrados y agradecidos por la confianza que Teck ha depositado una vez más en AES Andes como proveedor de soluciones energéticas innovadoras e inteligentes. Los contratos renovables de largo plazo que estamos firmando a través de la solución Coal to Green nos permiten hacer más sustentables y competitivos las operaciones de nuestros clientes estratégicos y poder acompañarlos en su transición hacia energías libres de emisiones. Estamos convencidos que trabajando todos juntos aceleramos el futuro de la energía y avanzamos en la transición energética sostenible que lleva adelante Chile”.

Este acuerdo permitirá a Teck alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de alcance 2 (emisiones asociadas a la energía comprada) para 2025, lo que la convertiría en una de las primeras empresas de la industria minera en lograr este objetivo.

También contribuye al objetivo de Teck para 2030 de reducir la intensidad de carbono de las operaciones en un 33% y, en última instancia, convertirse en un operador neto cero para 2050.

Teck anunció previamente el cambio a energía 100% renovable para su operación Carmen de Andacollo en Chile. Haga clic aquí para saber más sobre el enfoque de Teck a la hora de actuar sobre el cambio climático.

Con su estrategia Greentegra, AES Andes continúa avanzando en su transformación y ya ha firmado más de 6.500 GWh/y de contratos renovables con empresas mineras en Chile, lo que equivale al suministro de 3 millones de hogares chilenos

Los términos del acuerdo son confidenciales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required