Escondida y Spence buscan colaborar en desarrollo de estrategia minera de la Región de Antofagasta

Nov 10, 2022

La compañía planteó que el mayor desafío que tienen como industria es hacer minería sostenible, que cree valor social para las comunidades, la economía y el medioambiente.

“Hacia una Estrategia Minera en Antofagasta 2023-2050″, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), congregó a las principales empresas mineras que operan en el territorio, convocadas a compartir sus experiencias, aprendizajes, oportunidades y desafíos del rubro para las próximas décadas, entre ellas, Escondida y Spence, de BHP.

Desde la compañía indicaron que la OCDE apoyará al Gobierno de Antofagasta en el desarrollo de una estrategia minera para la región, con un enfoque en la transición hacia una minera ambientalmente sostenible, que involucre empresas y comunidades locales en la cadena de valor y mejore el bienestar de la población.

James Whittaker, presidente de Escondida, fue parte de un panel de conversación. El ejecutivo comentó que «en BHP creemos que el mayor desafío que tenemos como industria es hacer minería sostenible, que cree valor social para las comunidades, la economía y el medioambiente. Tenemos que centrarnos no solo en lo que hacemos, sino en cómo lo hacemos. Pero esto debe de ser un compromiso de todos. Tenemos una política de puertas abiertas, por lo que estamos muy entusiasmados por compartir nuestra experiencia y aprendizajes en esta estrategia”.

Entre los desafíos que debiese abordar la iniciativa, Whittaker destacó el desarrollo de capital humano las habilidades del futuro y la sustentabilidad. “Estamos conscientes que las expectativas de la sociedad cambiaron y tenemos una estrategia de valor social clara. Estamos conscientes que eso es positivo, pero no suficiente y debemos seguir trabajando de manera colaborativa en ser cada vez más sustentable. Esta estrategia regional puede ayudar mucho a orientar y coordinar esfuerzos”.

Por su parte, Cristian Sandoval, presidente de Pampa Norte, de BHP, indicó que “estamos muy contentos de contribuir en esta importante iniciativa, pues creemos que se vincula directamente con nuestro pilar de valor social. Nuestro foco es contribuir al desarrollo de capacidades, promover el fortalecimiento de la economía local y mejorar la calidad de vida de quienes habitan el territorio que nos acoge«.

Agregó que «buscamos seguir trabajando en conjunto con las diversas organizaciones y comunidades de toda la Región de Antofagasta para co-crear esta estrategia que, además, permitirá compartir nuestra visión como compañía y escuchar activamente a los distintos actores para fortalecer el beneficio mutuo de la actividad minera en Chile”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena