x

Diversidad e inclusión: 52 mujeres se incorporan a dotación de El Teniente

En total, la División ha integrado 111 nuevas trabajadoras en lo que va del año.

En una ceremonia realizada en el ex campamento minero de Sewell, Codelco División El Teniente le dio la bienvenida a 52 mujeres de la Región de O’Higgins que, tras terminar su formación durante un año en el Programa Aprendices, ya son parte como operadoras y mantenedoras de las gerencias de Fundición, Plantas y Rajo Sewell. Se suman así a otras 59 trabajadoras que ya se desempeñan en la gerencia de Minas.

Como parte de este esfuerzo por aumentar la dotación femenina, el gerente general de El Teniente, Andrés Music, destacó la importancia del Programa Aprendices. “Es una iniciativa que nos permitió como División que en menos de tres años dobláramos la participación de la mujer en nuestra dotación, llegando a 10%. En total, son cerca de 111 trabajadoras que se han incorporado”, dijo el ejecutivo.

En la oportunidad, el presidente ejecutivo de la compañía, André Sougarret, anunció las nuevas metas de diversidad e inclusión que impulsa Codelco a través del plan “Con más mujeres ¡Codelco es más!” y que supone el compromiso de aumentar la participación femenina en la Corporación a un 35% al año 2027.

Bienvenida a nuevas tenientinas

Autoridades regionales, corporativas y divisionales dieron la bienvenida a las 52 mujeres de la región que ya son parte de las gerencias de Plantas, Fundición y Rajo-Sewell, tras cumplir con el proceso de formación del Programa Aprendices 2021.

El 50% de las trabajadoras proviene de Coya y Machalí, la zona más cercana a las operaciones de El Teniente. A ellas se suman mujeres de Olivar, Gultro, Coltauco, Requínoa y Rancagua, entre otros sectores.

Andrés Music aseguró que “estamos en un proceso de transformación no solo a nivel divisional y corporativo, sino que también en nuestra sociedad. De esta forma, otorgamos un espacio real y un hito concreto para la integración de las mujeres a la industria minera, con un fuerte sentido comunitario y de compromiso con el territorio en el que operamos”.

Un aporte para la región

El delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, valoró que “Codelco pueda tener un compromiso de incorporar al talento femenino con una mirada de igualdad de género. Eso rompe el paradigma de cómo se abordaba antes el trabajo minero. Celebro que desde El Teniente se impongan estas ambiciosas metas porque aportan a la región”.

Para Bárbara Gavia, seremi de Minería, “la inclusión femenina es un paso muy favorable y el hecho de que Codelco y El Teniente se hayan impuesto metas tan desafiantes es un avance muy positivo para la industria. Además, siempre es importante recalcar que el programa Aprendices ha permitido llegar a mujeres de la región que no estaban en el mundo de la minería, lo que es un muy buen ejemplo de cómo avanzar en sumar más trabajadoras para avanzar desde el 12% de participación que actualmente tenemos en la Región de O’Higgins”.

Programa Aprendices 2021

 En 2021, el programa de ingreso y capacitación en labores mineras contempló a 117 mujeres que desarrollaron cursos teóricos y prácticos para acceder a ser parte de la División. El proceso tuvo una etapa de inducción teórico práctico de doce meses, y tras la aprobación de los cursos por parte de las postulantes, fueron certificadas para ejercer diversas funciones en el área industrial de la minera.

De las mujeres que ingresaron al programa el año pasado, 59 ya fueron contratadas en mayo (55 se sumaron a la gerencia Mina y otras 4 a la gerencia Rajo Sewell), y ahora se les dio la bienvenida a 52 trabajadoras que se integraron a las gerencias de Fundición (25), Plantas (23) y Rajo Sewell (4).

Programa Aprendices vuelve en 2023

El éxito de la iniciativa motivó a la División a anunciar una nueva etapa del programa para el próximo año.

“Queremos comprometernos con una nueva versión de la iniciativa para reclutar aprendices. Serán 120 trabajadoras que incorporaremos en 2023. En las próximas semanas realizaremos la primera convocatoria para 60 personas”, planteó Andrés Music.

El Teniente es un buen ejemplo de una empresa que ha sabido adaptarse a los tiempos y que tiene claro que su futuro no está asegurado, y que necesita acelerar el ritmo de sus transformaciones para seguir aportando a Chile y la región”, agregó el gerente general.

Cabe recordar que en agosto de 2021, la Corporación y El Teniente adhirieron junto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), que promueve avanzar en una cultura laboral que garantice la igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo entre mujeres y hombres.

Actualmente, Codelco El Teniente posee una dotación femenina que alcanza aproximadamente a las 1.200 mujeres en sus distintas áreas y gerencias. De ellas, cerca de 400 son de dotación propia y otras 800 son trabajadoras de empresas colaboradoras.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]