Tribunal Ambiental convoca al V Foro Internacional de Justicia Ambiental

Nov 9, 2022

Las sesiones se podrán seguir en www.tribunalambiental.cl, YouTube, Facebook, Twitter y LinkedIn de la entidad.

Entre el lunes 14 y martes 15 de noviembre se realizará, en Santiago, el V Foro Internacional de Justicia Ambiental, versión que estará centrada en los conflictos socioambientales y sus mecanismos de resolución alternativa.

Desde el Segundo Tribunal Ambiental informaron que al encuentro asistirán, de forma presencial y remota, 18 especialistas internacionales y 10 nacionales, todos ellos provenientes de tribunales de justicia, organismos internacionales y universidades de diversos países.

Esta quinta reunión será inaugurada en el Hotel Intercontinental, a las 9.00 horas del lunes 14 de noviembre, por el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar; y Cristián Delpiano Lira, presidente (s) del Segundo Tribunal Ambiental.

Paneles

El lunes se expondrá sobre la “Resolución alternativa de conflictos ambientales”; “Constitución y conflicto socioambiental”; y “Arbitraje y tribunales internacionales”, en el que participarán, entre otros, Ximena Fuentes, subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Carolina Restrepo, de la Corte Constitucional de Colombia; y María Teresa Infante, jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

El martes 15 se efectuará el cuarto panel “Cumplimiento de sentencias ambientales”, en el que expondrá Antonio Herman Benjamin, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ); el quinto panel se referirá a la “Fundamentación científica de las sentencias”, mientras que el último analizará «la importancia de la ciencia en la resolución de conflictos socioambientales”, en el que intervendrá Ricardo Luis Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Argentina.

Desde la organización resaltaron que entre los invitados internacionales se encuentran, entre otros, Adarsh Kumar Goel, presidente del National Green Tribunal de India; Iris Pacheco Huancas, jueza suprema provisional de la Sala Penal Transitoria y presidenta de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial del Perú. Además, destaca la participación de representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Foro de Jueces para el Medio Ambiente de la Unión Europea (EUFJE).

Las charlas magistrales estarán a cargo de César Tolosa Tribiño, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de España; y Nancy Yáñez, presidenta del Tribunal Constitucional de Chile.

Conflictos socioambientales

Los foros internacionales convocados por el Tribunal Ambiental se desarrollan desde 2014 y en la convocatoria de este año se analizarán los conflictos socioambientales. Estos se definen como disputas entre personas naturales, organizaciones, empresas privadas o estatales que públicamente expresan divergencias de opiniones, posiciones, intereses y planteamientos de demandas por la afectación, o potencial afectación, de derechos humanos, derivada del acceso y uso de los recursos naturales, así como por los impactos ambientales de las actividades económicas.

Por su parte, la resolución alternativa de estos conflictos se relaciona con los mecanismos que intentan resolver tales disputas, principalmente al margen de los tribunales, o mediante su intervención, pero a través de una vía de búsqueda de acuerdos, distinta a lo que sería su resolución a través de una sentencia.

Las sesiones del V Foro se podrán seguir en www.tribunalambiental.cl, YouTube, Facebook, Twitter y LinkedIn del Segundo Tribunal Ambiental.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena