Subsecretaria de Economía expone lineamientos de proyecto de Ley «Más mujeres en directorios»

Nov 9, 2022

La autoridad se reunió con el Directorio de CAP para recoger sus experiencias, y destacó el impulso que está haciendo la empresa minero-siderúrgica no solo en esta materia sino también en el mejoramiento de la productividad.

Hasta las oficinas de CAP S.A. en Santiago llegó la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, para exponer los principales lineamientos del proyecto de Ley “Más mujeres en directorios”, y poder recoger la experiencia de una empresa que ya tiene a casi la mitad de su Directorio representado por mujeres.

Según expuso la subsecretaria Petersen, el proyecto de ley contempla una fórmula mixta que recoge los dos modelos existentes en otros países y los aplica de forma gradual: el modelo de cuota sugerida durante los primeros seis años y el modelo de cuota requerida desde el sexto año en adelante.

Las sociedades anónimas abiertas y especiales, que son aquellas fiscalizadas por la CMF, deberán cumplir con una cuota sugerida de al menos un 20% de mujeres en sus directorios hasta el tercer año de entrada en vigencia la ley, sugerencia que luego se elevará a un 40% entre el tercer y sexto año; y, finalmente, deberán cumplir con una cuota requerida de al menos 40% de mujeres a contar de los 6 años.

En ese sentido, desde CAP aseguraron que este tipo de políticas ya están incorporadas en la empresa. De hecho, en 2015 iniciaron su política de diversidad y equidad de género lo que implicó que en 2021 anunciaran la incorporación de tres mujeres en su directorio, siendo pioneros en la materia.

Al respecto, la subsecretaria Petersen valoró el encuentro y destacó el impulso que está haciendo la empresa minero-siderúrgica no solo en esta materia sino también en el mejoramiento de la productividad y los desafíos de la carbono neutralidad.

“Fue una muy buena reunión la que tuvimos en CAP, donde pudimos compartir no solo los lineamientos y las motivaciones que están detrás del proyecto Más Mujeres en Directorios, sino que también los desafíos de carbono neutralidad, de mejoramiento de productividad y empleos de calidad, ámbitos en los que creo que CAP está avanzando bastante bien, y muy alineados con el impulso que desde el Gobierno queremos dar a este tipo de políticas”, aseguró.

En esa línea, la autoridad explicó que uno de los desafíos económicos más importantes que tenemos como país es recuperar el crecimiento de la productividad y generar empleos de calidad al mismo tiempo que transitamos a una economía carbono neutral. Para lograrlo, el crecimiento económico debe ser impulsado por un desarrollo productivo que asegure una trayectoria ambiental, social y económicamente sostenible. Por ello, desde el Ministerio de Economía se está trabajando en un nuevo programa denominado Desarrollo Productivo Sostenible. El objetivo es impulsar políticas públicas que permitan avanzar hacia una transformación productiva verde, sostenible y descentralizada.

Colaboración público-privada

Tras el encuentro, el presidente del Directorio de CAP, Jorge Salvatierra, destacó la oportunidad de compartir visiones con la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, en ámbitos de productividad, energías renovables y equidad de género. “En CAP hemos avanzado decididamente en diversidad y equidad de género. La visita de la autoridad fue muy interesante y provechosa, ya que nos permitió, entre otras cosas, entender mucho mejor los alcances de algunos proyectos que están llevando adelante, entre ellos el de Más Mujeres en el Directorio. También fue una instancia para entregar sugerencias y relatar nuestra experiencia sobre el tema, y especialmente el de nuestras directoras y ejecutivas. Considero que hay muchos ámbitos donde podemos colaborar; en CAP creemos en la colaboración público-privada, ya que estamos convencidos de que aquello constituye un elemento virtuoso del desarrollo de Chile”.

En la reunión participaron las directoras de CAP Patricia Núñez y María Olivia Recart; el presidente del Directorio de CAP, Jorge Salvatierra, el gerente general de la compañía, Nicolás Burr; el gerente legal y sostenibilidad, Stefan Franken y la gerenta de Infraestructura de CAP y presidenta de Puerto Las Losas, Patricia López Manieu.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required