Mujeres emprendedoras fueron las ganadoras del curso Emprende+ de CEMIN

Nov 8, 2022

El programa de capacitación, buscó que emprendedores de los territorios donde opera la empresa minera, tengan conocimientos tributarios, contabilidad, manejo de personal y sustentabilidad.

En una feria en la Plaza de Armas de Catemu, trece emprendedores de dicha comuna, La Ligua y Papudo, presentaron sus negocios ante vecinos y una comisión evaluadora, como parte del cierre del curso de desarrollo de proveedores locales Emprende+, impulsado por CEMIN Holding Minero. Textiles Alvallay, Productos lácteos Bailys y Nuestra Tierra fueron los emprendimientos ganadores de la jornada.

Tenían solo tres minutos para dar cuenta de su emprendimiento, los beneficios, ventajas comparativas y dónde podían contactarlos para concretar una venta. Parte de la modalidad Elevator Pitch, que consiste en una presentación breve y persuasiva sobre un proyecto o negocio para sus potenciales clientes, y que, esta vez, los llevó a ser evaluados por un jurado de autoridades y ejecutivos de Cemin Holding Minero, empresa que este 2022 propició el curso Emprende+.

El programa de capacitación, buscó que emprendedores de los territorios donde opera la empresa minera, tengan conocimientos tributarios, contabilidad, manejo de personal y sustentabilidad, que les permitan participar en licitaciones de empresas y adoptar los procesos internos de compra de cualquier compañía de la región y el país.

Fernanda Proboste, gerenta de Administración y Finanzas de Cemin fue parte de la comisión evaluadora y destacó el crecimiento que tuvieron los emprendedores, tras las 10 semanas de duración del curso. “Hay emprendedores que nos señalaron que crearon empresa SPA, tienen financiamiento y ya distinguen los gastos de los retiros, por ejemplo. Había una vibra muy bonita, porque, más que un producto, hay una historia y muchos sueños detrás de esto. Me siento muy orgullosa de que Cemin se haya dado el tiempo para potenciar los emprendimientos de las localidades donde operamos”, indicó.

El seremi de Minería de la Región de Valparaíso, Julio Zumaeta, también estuvo presente y relevó la participación femenina en este primer curso desarrollado por CEMIN a sus comunidades. “Las mujeres hacen una diferencia muy relevante en los mecanismos económicos, cuando ellas participan activamente se nota un efecto de mejoramiento de calidad. Son minuciosas, cuidadosas, cumplen protocolos de seguridad y además son muy creativas”, señaló.

Y precisamente, Palmira Alvallay de Textiles Alvallay, Susan Noziglia de Productos lácteos Bailys y Pamela Retamal de cosmética natural Nuestra Tierra, fueron las tres mujeres que se llevaron los primeros lugares del Elevator Pitch de Emprende+. “Estaba muy enfocada en lo que tenía que decir, algo nerviosa, pero bien. No me imaginaba obtener el primer lugar y ahora lo invertiré para llegar con mi negocio mucho más allá”, dijo Palmira Alvallay, quien obtuvo el mayor reconocimiento por su emprendimiento de confección de vestuario corporativo.

Quesos de cabra, centros de eventos, transporte de pasajeros, productos de belleza naturales y lavandería, fueron algunos de los emprendimientos que participaron del curso Emprende+ y dieron cierre al programa con este pitch.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena