Alianza entre SQM Salar y Expande busca mejorar procesos a través de innovación y tecnología

Nov 8, 2022

El acuerdo permitirá a la compañía minera no metálica avanzar junto a Expande, programa de innovación abierta en minería de Fundación Chile, en fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento.

Dar respuesta a sus desafíos mediante nuevas tecnologías, implementar soluciones más eficientes y asegurar la continuidad operacional en estrecha colaboración con el ecosistema de innovación y emprendimiento, es el objetivo del trabajo que está impulsando desde el segundo semestre SQM, junto al programa de innovación abierta en minería, Expande de Fundación Chile.

El trabajo conjunto de la compañía minera, presente en industrias estratégicas para el desarrollo humano sostenible, contempla el lanzamiento de seis desafíos al ecosistema, los que abordarán diversas áreas de su proceso productivo y tendrán foco en: mejorar el rendimiento, calidad y capacidad del proceso productivo del litio.

Desde la compañía aseguran que el proceso de innovación abierta es una buena herramienta para poder contribuir a la visión de SQM que es desarrollar productos esenciales para el desarrollo humano, en un marco de acción de altos estándares de calidad, seguridad e integridad.

De esta forma, SQM fortalece su compromiso de sostenibilidad incorporando nuevas herramientas que permiten hacer aún más  eficientes sus procesos y cumplir así con sus metas de aumento de productividad a la par de reducir el uso de recursos con objetivos específicos y fiscalizables.

Así durante 2021, SQM disminuyó sus emisiones de carbono en un 28 % por tonelada en comparación con 2020. Específicamente en la producción de litio, durante el 2021 se redujo el consumo directo de agua para la producción de carbonato de litio en aproximadamente un 27 % en comparación con 2020.

Cabe destacar que a través de su Vicepresidencia de Negocios Litio, SQM busca promover el desarrollo de proyectos que aportan valor a los procesos productivos de Litio y que se hagan cargo de desafíos específicos de la cadena productiva permitiendo el cumplimiento de metas productivas con un uso eficiente de los recursos, capacidades y competencias de la compañía.

Enrique Molina, director ejecutivo de Expande aseguró que “estamos muy contentos de seguir colaborando con SQM en una relación más a largo plazo, gestionando sus procesos de innovación y conectándolos con un ecosistema a nivel nacional e internacional que cuenta con capacidades tecnológicas para aportar valor a nuestro nuevo cliente. En Expande siempre hemos buscado desarrollar ecosistemas utilizando la Innovación Abierta como vehículo para cumplir este objetivo y, el trabajo con SQM va en esta línea, la de permitir que tanto compañías y proveedores capturen valor para sus negocios, mediante la incorporación e implementación de tecnologías”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required