x

Subsecretario de Minería encabeza primera Mesa Regional para pequeña minería de Atacama

La instancia contó con la asistencia de representantes del MOP, Enami y Sernageomin, junto a dirigentes de asociaciones mineras y sindicatos de pirquineros de la región de Atacama.  

Con la participación del subsecretario de Minería, Willy Kracht, el seremi del ramo, Carlos Ulloa, dio inicio a la  primera sesión de la Mesa Regional de Trabajo para la Pequeña Minería en Atacama.

La instancia, réplica de la mesa nacional constituida a fines de septiembre, contó con la asistencia de representantes del MOP, Enami y Sernageomin, junto a dirigentes de asociaciones mineras y sindicatos de pirquineros de la región de Atacama.   

Los objetivos de la mesa se traducen en la elaboración de un estatuto para la pequeña minería, la discusión de los lineamientos tendientes a actualizar la Política de Fomento y el DS N° 76/2013 del Ministerio de Minería, y también la revisión de asuntos regulatorios y ambientales para el sector. 

“Hay una historia de apoyo público a la pequeña minería que, si bien ha funcionado, observamos que presenta espacios para mejorar sus instrumentos de fomento y la aproximación que tiene el Estado hacia este sector. Eso implica varias cosas. En primer lugar, que seamos capaces de unificar criterios respecto de lo que entendemos por pequeña minería; también revisar los actuales instrumentos de fomento; y, en tercer lugar, fortalecer la presencia que pueda tener Enami a nivel territorial”, complementó el subsecretario Kracht durante la presentación de los alcances de la mesa.

Asimismo, agregó que aún queda mucho trabajo por hacer y la idea es poder realizarlo participativamente desde una mesa nacional y también con el apoyo de contrapartes regionales que permitan abordar de manera descentralizada y dialogante, los requerimientos propios de la actividad minera de menor escala en los territorios. “Vimos que es muy necesario establecer una mesa formal de trabajo que funcionara como una instancia de carácter participativo con el objetivo de analizar y elaborar propuestas para promover el desarrollo del sector. Estamos trabajando hoy en el diagnóstico, por eso le vamos a solicitar a cada una de las regiones su colaboración en esta etapa, porque nos interesa mucho tener una discusión lo más amplia posible”, comentó.

Por su parte, junto con reafirmar que existe la voluntad de repensar y reconfigurar las estrategias públicas de fomento al sector, el seremi de Minería, Carlos Ulloa, dio cuenta del impacto de los 4 programas ejecutados últimamente: Asistencia técnica y fomento productivo; Transferencia y apoyo al fomento de la pequeña minería; Apoyo productivo a labores de desarrollo y Asistencia técnica provincial, por una inversión total de 8.100 millones de pesos, lo que implicó un retorno de 35,640 millones de pesos, “es decir por cada peso invertido hay una multiplicación de $4.42”, destacó la autoridad regional.

Posteriormente, Ulloa abrió el diálogo para que los dirigentes y dirigentes de la Pequeña Minería explicaran cuáles son los requerimientos que se visualizan en el corto y mediano plazo en la actividad minera.  

Seguridad pública en faenas mineras

Asimismo, la jornada, contó con la presencia con la Coordinadora Regional de la Prevención del Delito, Lorna Bown Valenzuela, que junto al Seremi de Minería, son los encargados de realizar un plan para implementar y fortalecer la seguridad pública en las faenas. De esta manera, en el encuentro analizaron qué vías abordar para disminuir la inseguridad en los territorios mineros.

 

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]