x

Royalty minero: Comisión de Minería y Energía manifiesta preocupación por distribución de fondos

Dentro de las modificaciones está la distribución de 420 millones de dólares a las comunas del país, dineros que mayoritariamente irían a zonas mineras.

Luego de conocer la nueva indicación presentada por el Ejecutivo al proyecto que establece un royalty a la exploración y explotación de cobre, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía manifestaron su preocupación respecto a cómo se distribuirán los fondos a las comunas más vulnerables y aquellas que se ven más afectadas por la actividad minera.

Desde el Senado indicaron que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer los cambios realizados por su cartera a la propuesta en segundo trámite, luego de recoger parte de los comentarios expresados por distintos actores en la etapa de audiencias que realizó la citada instancia.

De esta forma, explicó que “se cambió la base del componente variable, que se determinará en base a rangos de Margen Operacional Minero en lugar de precios del cobre; se reduce o elimina el componente Ad Valorem para empresas que pudieran enfrentar pérdidas operacionales como producto de su aplicación; y se incluye la depreciación como parte del cálculo del margen operacional minero”.

¿Cómo queda el componente Ad Valorem?

  • Si los productores generan menos de 50 mil toneladas de cobre fino al año, quedan exentos de pago.
  • Si generan más de 50 mil toneladas, deben pagar un 1%.
  • Si tienen margen operacional negativo, quedan exentos.
  • Si por aplicar el Ad Valorem, el Margen Operacional es negativo, la tasa se reduce hasta llegar a cero.

¿Cómo queda el margen operacional?

  • En caso de que el margen operacional sea negativo, no procederá el pago de este gravamen.
  • También se modifica la escala de tasas para aplicar el impuesto en función del margen operacional de las empresas mineras, las que fluctuarán entre un 8% y un 26%.
  • Para el cálculo de margen operacional se podrán descontar los gastos propios de la faena productiva, insumos y la depreciación.

¿Cómo se distribuirán los fondos?

Ahora se incorporan nuevos destinatarios distribuyendo parte importante de los recursos a gobiernos locales y regionales. Así se generan los siguientes fondos que totalizan 420 millones de dólares:

  • Fondo Regional para la Producción y el Desarrollo: tiene por destino los gobiernos regionales con énfasis en las regiones mineras. Corresponde a 280 millones de dólares.
  • Aporte para la Investigación y Desarrollo a nivel regional. Corresponde a 50 millones de dólares.
  • Compensación por externalidades para las comunas mineras: se destinarán 20 millones de dólares a las comunas que posean faenas de explotadores sujetos a royalty. Se trata de 25 comunas de las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.
  • Mayor aporte fiscal al Fondo Común Municipal: se entregarán 70 millones de dólares a las comunas más vulnerables.

Debate preliminar

En términos generales, -según precisan desde el Senado- Loreto Carvajal, Juan Luis Castro, Esteban Velásquez y Rafael Prohens, se mostraron a favor de los cambios introducidos por el Ejecutivo, sin embargo reconocieron necesitar tiempo para procesar bien cuánto variará la carga impositiva del sector y los ingresos que percibirá el Estado, y los efectos de estas modificaciones en la competitividad del sector.

Al respecto, el ministro Marcel aseguró que “si comparamos la indicación que presentamos en julio con ésta, la captura de rentas para el Estado pasó de un 63,1% a un 56%; mientras que la carga tributaria de las compañías pasó de un 45,5% a un 41,5%. Igualmente esperamos recaudar un 0,6% del PIB en régimen (al 2026)”.

La autoridad aseguró que “estamos bastante confiados en que este es un esquema que equilibra bastante mejor el objetivo de recaudación, con el objetivo de mantener la oportunidad de desarrollo para la industria minera en Chile». A su vez, el subsecretario de Minería, Willy Kracht reconoció que el texto presentado “permite aumentar la recaudación, pero a la vez, no queda duda de que no pone en riesgo el desarrollo futuro de la industria y mantiene a Chile como un país competitivo para el desarrollo de proyectos mineros”.

Uso de recursos

En el Senado, señalaron que el impacto de los fondos en las rentas regionales generó amplio debate en la sesión. El senador Prohens solicitó que “los dineros no sean per cápita sino que se sumen a lo que se tiene pensado entregar a cada región. Queremos que efectivamente las regiones mineras reciban un 35%”.

En tanto los senadores Velásquez y Castro hicieron ver “la importancia del Fondo Común Municipal. Es necesario conocer la distribución de los fondos porque siempre están presentes las luchas entre las comunas y los gobiernos regionales”. A su vez, la senadora Carvajal se sinceró indicando que “este Fondo nunca ha terminado con la inequidad. No queda claro a dónde van los recursos, por eso se necesita tener un desglose de los aportes y su destino”.

De acuerdo al cronograma establecido por la Comisión de Minería, el próximo 9 de noviembre debería votarse la indicación presentada, tras lo cual su informe financiero deberá ser conocido por la instancia de Hacienda, solo ahí la norma irá a Sala.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]