Women in Mining Chile presenta el “Estudio Mujer y Minería 2022″

Nov 2, 2022

"Barreras y desafíos para la incorporación y desarrollo de la mujer en la industria minera" reunió testimonios de más de 1,300 trabajadoras de la industria, y su presentación contó con la participación de las ministras Hernando y Orellana.

Women in Mining Chile presentó el “Estudio Mujer y Minería 2022: Barreras y desafíos para la incorporación y desarrollo de la mujer en la industria minera» que, liderado por la académica experta en género, Carla Rojas Neculhual y vicepresidenta saliente de WIM Chile, reunió testimonios de más de 1,300 mujeres de la industria, quienes compartieron sus realidades a través de una encuesta y más de 45 grupos focales.

Desde WIM explicaron que el propósito de esta investigación es aportar información actualizada sobre las condiciones laborales de las mujeres en minería, identificando aquellas prácticas efectivas que inciden en la entrada, desarrollo y permanencia de las mujeres en la industria, así como también cuáles las obstaculizan.

Carla Rojas sostuvo que “para derribar mitos y generar mejoras, debemos conocer la realidad de la industria. Gracias a esta investigación, sabemos que el 43% de las mujeres que se desempeñan minería cuentan con un postgrado, por tanto, ya no podremos decir que les falta preparación. A través del estudio conocimos las principales motivaciones de ellas para trabajar en la industria y también las razones de deserción. Sus preocupaciones por la discriminación de género, la falta inexistencia de un plan de carrera, la valoración y el sistema de jornada laboral son sus principales preocupaciones”.

Respecto de la presentación y los datos del estudio, la ministra de Minería, Marcela Hernando, indicó que “siempre los datos objetivos con números y con una representatividad tan alta como el 10% de lo que es la industria minera en Chile, son un aporte para focalizar nuestras políticas públicas. Nos interesa profundamente poder transmitir estos conocimientos respecto de lo que está pasando en la industria, a las políticas institucionales desde el interior de los ministerios”.

Desde el organismo sostuvieron que, una vez presentados los hallazgos principales, la directora saliente de Women in Mining Chile, Jessica Rivas, moderó un panel con presencia de importantes actores, incluyendo a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el embajador de Canadá, Michael Gort; la vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck, Amparo Cornejo; y la VP de HSE y Medio Ambiente de BHP Laila Ellis. En este espacio de conversación, los participantes compartieron opiniones y buenas prácticas para la integración de más mujeres a la industria, respecto de los desafíos presentados.

El estudio, realizado en colaboración con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el Banco Interamericano del Desarrollo y Women in Mining Chile, está disponible en línea AQUÍ.  

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required