Sindicato de Anglo American Sur y FTC exponen ante subsecretario de Medio ambiente sobre el futuro de El Soldado

Nov 2, 2022

En la oportunidad, los trabajadores argumentaron que el proyecto presentado por la empresa a las autoridades competentes, cumple con todos los requerimientos ambientales y legales para desarrollarlo.

Los Sindicatos de Anglo American Sur y representantes del Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, dieron a conocer al subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, la visión del mundo del trabajo respecto a la importancia de asegurar la continuidad operacional y defender el empleo de las trabajadoras y trabajadores de la Mina El Soldado.

Al igual como lo han realizado con otras carteras ministeriales (como Minería y Trabajo), la reunión permitió que los Sindicatos y la FTC argumentaran que el proyecto presentado por la empresa a las autoridades competentes, cumple con todos los requerimientos ambientales y legales para desarrollarlo, al tiempo de evidenciar la preocupación mayor referida a la defensa de la empleabilidad y hacer visible la problemática para las y los trabajadores y sus familias, en caso de cierre de este yacimiento, por no ser aprobada la nueva fase del mismo, que persigue dar continuidad a su operación hasta el año 2027.

Respecto a este planteamiento, el subsecretario Proaño señaló que “al parecer no se recogieron las observaciones técnicas que sustentan el proyecto”, en alusión al rechazo por parte de entidades públicas; no obstante la recomendación favorable de los servicios técnicos especializados. “Este proyecto evidencia un problema: la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental en cuanto a la coherencia y certeza de la evaluación de proyectos, de manera que esta evaluación se realice de manera adecuada. Claramente debe existir un balance al momento de tomar decisiones”, precisó el personero de Gobierno. La autoridad del Medio Ambiente añadió que es necesario “fortalecer evaluaciones ambientales de los proyectos mediante procesos que otorguen mayores certezas, a partir de la generación de instancias de diálogo que faciliten las transformaciones socio ecológicas justas”.

Por su parte, los dirigentes sindicales manifestaron el nulo diálogo con autoridades locales, lo que a su juicio, imposibilita intercambiar información “de primera fuente, tal como lo hemos hecho con las carteras ministeriales. Ello genera miedo, desconfianza e incertidumbre sobre lo que a todas luces es un proyecto sostenible y con futuro”, enfatizaron.

Asimismo, los representantes de las y los trabajadores resaltaron su preocupación por las decisiones del Gobierno respecto al desarrollo de la minería. “Claramente se están tomando decisiones sin los argumentos que se requieren para continuar avanzando en el desarrollo minero sustentable y sostenible, mediante un diálogo colaborativo que permita tomar las decisiones adecuadas respecto a proyectos de estas características. Como dirigentes sindicales tenemos una responsabilidad social muy importante, de ahí la relevancia del trabajo conjunto y participativo”, sentenciaron.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena