Radomiro Tomic: Detallan cómo funciona la herramienta digital que busca mejorar la producción

Nov 2, 2022

La iniciativa mejora las funcionalidades del sistema SAP-PM, permitiendo ingresar en tiempo real los distintos datos que se necesiten para la creación de avisos y notificación de órdenes para la ejecución de los trabajos.

Estar toda la jornada en terreno implica que, muchas veces, las labores administrativas se atrasan y luego se debe trabajar con premura. Para evitar esto, desde agosto de 2021, se ejecuta el proyecto corporativo de optimización de SAP-PM o SISMA (Sistema de Mantenimiento), que considera cinco etapas y que desde este año comenzó a desarrollar aplicaciones móviles que permiten ingresar en tiempo real los distintos datos que se necesiten para avanzar en alguna tarea específica.

En este marco, Radomiro Tomic realizó el lanzamiento de SAP FIORI, herramienta que facilitará el trabajo en las áreas operativas ya que se crean avisos y se notifica en terreno, sin necesidad de estar conectado a red Codelco e incluso en sectores que no tienen cobertura de red permitiendo aumentar el número de avisos o hallazgos que permita atender las vulnerabilidades de los equipos.

El SISMA estandariza y mejora la información clave del mantenimiento e implementa soluciones para su gestión en terreno a través de SAP PM, en la versión móvil de Fiori, con total apego a la estrategia de seguridad de la Corporación y una completa implementación del Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA).

“El desarrollo de aplicaciones FIORI es parte de este programa de transformación digital en el cual está enmarcado Codelco, donde tratamos de darle mayor productividad a la operación de los trabajadores(as), entregar una mejor experiencia de usuarios(as) a cada uno de los colaboradores(as) de Codelco y, además, poder llevar a terreno la tecnología, la cual nos permite aumentar la productividad y generar mayor recurso”, destacó Flavio Fernández, gerente corporativo de aplicaciones de negocio VTAP.

“Hicimos el lanzamiento en el área seca, en la planta con los mantenedores, principalmente con los ejecutores que son en su mayoría los que trabajan día y noche en terreno; y en el área mantenimiento mina donde también hay muchos ingenieros de turno que trabajan en el rajo y tienen así la facilidad de poder trabajar y crear sus avisos directamente en terreno sin la necesidad de estar conectados”, explicó Paulina González, líder funcional SAP PM DRT.

El proyecto de mejora de SAP PM permite el desarrollo de aplicaciones para facilitar y operativizar el Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA) en cada una de las Divisiones de la Corporación, privilegiando principalmente que los equipos de mantenimiento tengan todos los recursos para poder desempeñar sus funciones de la mejor manera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required