Yamana Gold anuncia positivas cifras de producción en El Peñón y Cerro Moro

Oct 28, 2022

Según el Informe Financiero y Operativo para el tercer trimestre de 2022, se trata de cifras "cercanas a un máximo histórico".

Yamana Gold anunció una producción total de 241,302 onzas de oro, según los resultados de su Informe Financiero y Operativo para el tercer trimestre de 2022, destacando a las chilenas El Peñón y Cerro Moro.

La compañía asegura que esta cifra “estuvo cerca de un máximo histórico y significativamente por encima de lo anticipado en la guía, generó una sólida generación de flujo de efectivo que incluye –en dólares canadienses- $ 164,7 millones en flujos de efectivo de actividades operativas y $ 157,1 millones en flujos de efectivo de actividades operativas (…) con resultados sólidos en todas sus operaciones”.

Producción nacional e internacional

Yamana Gold destacó el desempeño de Canadian Malartic, con 75.262 onzas; y Jacobina, con 50.113 onzas. Jacobina, en particular, tuvo un tercer trimestre excepcional y entregó una producción de oro trimestral récord, superando el umbral de 50.000 onzas por primera vez.

Asimismo, la compañía recalcó la importancia de El Peñón y Cerro Moro, en Chile, que produjeron 43,912 onzas y 24,888 onzas respectivamente, también tuvieron trimestres fuertes.

La producción de plata de 2.212.765 onzas estuvo en línea con el plan con El Peñón, ingresando a zonas de plata de mayor ley en el cuarto trimestre, es decir “la compañía está bien posicionada para lograr su guía anual de producción de plata”, aseguró Yamana Gold.

Cerro Moro

En detalle, el reporte arroja que Cerro Moro produjo 40,201 GEO(2), que comprenden 24,888 onzas de oro y 1,375,661 onzas de plata, consistentes o excediendo la guía de producción y la producción del período comparativo.

La producción continuó beneficiándose del acceso a frentes de extracción adicionales, lo que respaldó el aumento en la alimentación del molino proveniente del mineral subterráneo de mayor ley, que representa casi el 80 % del rendimiento ahora estabilizado.

La compañía aseguró que, durante el tercer trimestre, la mayor parte del mineral entregado a la planta provino de Escondida Far West, Zoe, Escondida Central y Escondida West. Durante el año pasado, Cerro Moro ha optimizado la operación de la planta de procesamiento para aumentar el rendimiento diario a aproximadamente 1100 toneladas por día (tpd).

Con mejoras en el desarrollo y la flexibilidad de la mina, y modificaciones en la secuencia minera para el año, la Compañía anticipa un perfil de producción trimestral más equilibrado durante la segunda mitad del año, con una producción que refleja las leyes de reserva. Esto posiciona bien a Cerro Moro para cumplir o superar la guía de oro y plata para el año, determinó el informe.

El costo total de ventas, costos de efectivo(1) y AISC(1) por GEO(2) durante el tercer trimestre fueron de $1,481, $926 y $1,263, respectivamente, mejor que el plan y muy por debajo del trimestre comparativo, como resultado de la excepcional producción del trimestre. Hubo una breve acción laboral ilegal en la mina Cerro Moro a fines de julio de 2022, que fue resuelta.

El Peñón

El informe detalla que El Peñón produjo 53,228 GEO(2), comprendiendo una producción de oro de 43,912 onzas, que superó el plan, y 837,104 onzas de plata. La secuenciación de minería optimizada, que presenta zonas con una relación oro-plata más alta en los primeros tres trimestres del año, ha colocado a El Peñón en una excelente posición para lograr la guía de producción GEO(2) para todo el año.

La Compañía espera una mayor producción de plata en el cuarto trimestre, debido a la explotación de zonas de plata de mayor ley como Fortuna, Providencia, Pampa Campamento y Martillo Flats.

Por último, el costo total de ventas trimestral, costos de efectivo(1) y AISC(1) por GEO(2) llegó a $1,211, $775 y $1,034, respectivamente.

El informe completo AQUÍ

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena