x

Sernageomin desarrolla proyecto de análisis geoquímico en la Región de Antofagasta

Con esta iniciativa, es la primera vez que una empresa externa participa en la recolección de muestras que serán utilizadas por la UGQ.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encentra trabajando en el proyecto “Base de datos Geoquímicos de la Hoja Aguas Blancas”, que corresponde a un área de 17500 km2, ubicada en la Región de Antofagasta entre 24°00’ – 25°00’S y los 69°00’O hasta la línea de costa.

Sernageomin explicó que, a través de la Unidad de Geoquímica (UGQ), dependiente del Plan Nacional de Geología (PNG), es responsable de generar información sobre la composición química multi-elemento (61 elementos y compuestos) para suelos y sedimentos de nuestro territorio, a escala 1:250:000. Este levantamiento de antecedentes, permite generar distintos tipos de productos (Mapas, Base de Datos (BD), Informes Registrados (IR) y publicaciones en revistas indexadas).

Aguas Blancas

Rafael Mardones, del PNG, destacó que “actualmente, este proyecto se encuentra en su fase inicial, correspondiente al levantamiento de la información. En particular, el año 2021 se completó el muestreo geoquímico de la hoja. Cabe mencionar que, por primera vez y para el caso puntual de la Hoja de Aguas Blancas, la recolección de muestras de sedimentos se llevó a cabo mediante un esfuerzo colectivo entre las unidades de Recursos Minerales (URM) y de Geoquímica (UGQ) de Sernageomin»

Agregó que «como resultado de lo anterior, se completó el muestreo de aproximadamente 1/4 de la Hoja Aguas Blancas, en su porción oeste. Para completar el muestreo de la hoja se realizó una licitación. Este hecho, marca un hito importante en el desarrollo de los productos geológicos del Sernageomin, ya que es la primera vez que una empresa externa participa en la recolección de muestras que serán utilizadas por la UGQ”.

Asimismo, el profesional aseguró que “en relación a la información general del proyecto, se obtuvo un total de 737 muestras, las cuales corresponden a sedimentos de corriente (727), sedimentos de pampa (7), sedimentos de laguna (2) y planicies de inundación (1). Además, el 5,4% corresponde a muestras gemelas (40). Con respecto a su estado de avance, el proyecto se encuentra en la etapa de preparación mecánica de muestras para posteriormente realizar el análisis químico».

Rafael Mardones enfatizó que “es importante mencionar, que el desarrollo de la Hoja Aguas Blancas (escala 1:250.000) será un aporte directo a los ámbitos económicos y medioambientales de la Región de Antofagasta. Por una parte, los datos geoquímicos y sus productos asociados permiten la identificación de zonas de interés prospectivo, que se caracterizan por anomalías geoquímicas multi-elemento. Además, definen líneas de base que posibilitan la evaluación medioambiental, el diseño e implementación de planes de monitoreo y de ordenamiento territorial a escala regional de las áreas estudiadas”.

Licitación y uso de la App

Desde Sernageomin sostuvieron que durante septiembre  y octubre de 2021, se realizó una licitación pública a través de Mercado Público, para la contratación del servicio de recolección de muestras de sedimento. La campaña de muestreo ejecutada por la empresa adjudicada, fue realizada entre noviembre y diciembre de ese año, recolectando un total de 527 muestras de sedimentos.

Mardones aseguró que “en cada uno de los lugares muestreados, se implementó el registro físico utilizando estacas para marcar la posición exacta donde se obtuvo la muestra. Por otra parte, es importante destacar, que previo a esta campaña se realizó un terreno de inducción a cargo del geólogo Pablo Oliva, en la cual se capacitó a la empresa externa en la metodología de muestreo, uso de la aplicación móvil para captura de datos en terreno utilizada por la UGQ y en el protocolo de seguridad asociados al trabajo de campo”.

Añadió que “la contratación vía licitación de servicios externos para apoyar la etapa de muestreo geoquímico que realiza la UGQ, representa un proyecto innovador que permite potenciar el ritmo de avance en el levantamiento geoquímico del PNG. Esta iniciativa, fue posible gracias al trabajo del área de jurídica del Sernageomin, quienes brindaron soporte y asesoría en los procesos contractuales y de validación jurídica de las bases de licitación asociados al proyecto».

Además, el especialista del PNG destacó que «el desarrollo de esta iniciativa ha permitido explorar nuevas formas para la obtención de muestras y representa un apoyo vital para mantener la tasa de avance y publicación de productos, que realizan los 4 profesionales que conforman la UGQ. Adicionalmente, es importante reconocer la colaboración del personal de laboratorio del Sernageomin, en particular la ayuda brindada por Don José Ramírez en la recepción final de las muestras que corresponde a un hito fundamental de control para el proyecto”.

Por último, otro hito importante a mencionar en el desarrollo de la Hoja Aguas Blancas -señalaron desde Sernageomin- corresponde a la implementación de una App para teléfonos móviles, con la que se pudo capturar y almacenar la información de terreno de forma online y sincronizada en la nube de datos (Oliva et al., 2021). Esto permitió monitorear el avance en el muestreo geoquímico, realizado por la empresa externa. El uso de esta App también ha tenido un impacto positivo en el trabajo de la UGQ, dado que ha permitido gestionar de mejor forma los datos de terreno, incrementando la productividad y los tiempos de planificación asociados al trabajo de la unidad.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]