INE: Índice de Producción Minera presenta una nula variación en septiembre

Oct 28, 2022

Resultado se explicó principalmente por una mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando minería no metálica, a causa de una mayor producción de carbonato de litio.

Una contracción interanual de 1,6% registró en septiembre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia negativa de uno de los tres sectores que lo componen, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado al descender 3,4% en doce meses e incidir -1,611 puntos porcentuales (pp.) en el IPI, explicado, en gran medida, por la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,2% en relación con septiembre de 2021 y aportó 0,027 pp. a la variación del IPI. Esto, debido a la mayor actividad registrada en electricidad.

Mientras que el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó una variación de 0,0%, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen.

Minería no metálica (división 08) creció 11,4%, aportando 0,722 pp. a la variación del índice, a causa de una mayor producción de carbonato de litio.

Asimismo, recursos energéticos (divisiones 05 y 06) se incrementó 9,8% en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo 0,047 pp. en la variación del índice, debido a un aumento en la producción de gas natural y petróleo crudo.

Por el contrario, minería metálica (divisiones 04 y 07) disminuyó 0,8% e incidió -0,758 pp. en la variación del índice general, a raíz de un descenso en la extracción y procesamiento de cobre (división 04). Esto último, a causa de una baja ley y un menor tratamiento de mineral en el período.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena