x

ASDIT asegura que tras fallo de la Suprema, Corfo debiera adjudicar el ITL a fines de este año

Marcos Cikutovic, rector de la Universidad de Antofagasta, señaló que “tanto el país como la Región de Antofagasta, así como las instituciones que buscan participar y desarrollar el ITL, necesitan que se adjudique lo antes posible”.

Luego de que el 4 de julio de este año, la Corte Suprema diera a conocer el fallo en relación al proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), -para Corfo-, ahora es esta institución la que tiene que adjudicar próximamente a los responsables de desarrollar y administrar el mayor centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de Chile, que estará ubicado en Antofagasta.

Es importante recordar que el fallo ordenó al Consejo de Corfo adoptar una decisión de adjudicación a la brevedad, la que debe ser fundada y hacerse cargo en la forma lo más transparente posible de las propuestas y opiniones de los expertos internacionales.

El mandato indicó también que la evaluación de los expertos internacionales debe ser considerada, y que es relevante que Corfo debe convocar con urgencia y a la brevedad al Consejo de Ministros para tomar una nueva decisión sobre la adjudicación del ITL, ya que la resolución de la Corte Suprema, deja sin efectos las actas de adjudicación.

Cabe señalar que el Consejo de Corfo se reuniría el próximo viernes 4 de noviembre.

Relevancia de la iniciativa

La iniciativa del ITL busca potenciar el desarrollo regional y nacional, e implementar y potenciar el escalamiento industrial de nuevas tecnologías para tener una minería del litio y cobre sostenibles, apalancadas por el desarrollo de hidrógeno verde e implementando estos pilotajes tecnológicos en la Región de Antofagasta, aprovechando las ventajas únicas del Desierto de Atacama.

Uno de los consorcios finalistas que tuvo la mejor evaluación de los expertos internacionales, fue el representado por la Corporación Alta Ley y que agrupa a la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT) y una multiplicidad de compañías del rubro minero y energético.

Hasta el día de hoy, las 11 universidades nacionales que son parte, junto a representantes de Antofagasta: AIA, Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, más los 8 centros internacionales de I + D, han estado trabajando en el desarrollo de distintos proyectos orientados a levantar el ITL en la región de Antofagasta.

Marcos Cikutovic, rector de la Universidad de Antofagasta, señaló que “tanto el país como la Región de Antofagasta, así como las instituciones que buscan participar y desarrollar el ITL, necesitan que se adjudique lo antes posible, bajo los más altos estándares de transparencia, probidad y resolución de conflictos de interés. Como asociación hemos colaborado de manera permanente entregando toda la información que nos han pedido desde Corfo, para que tome una decisión de adjudicación a la brevedad. En este tiempo, todos los actores de ASDIT han seguido avanzando en las materias relacionadas con el ITL, y en particular nuestro equipo de la Universidad de Antofagasta ha progresado con el desarrollo del hidrógeno verde, como lo fue la inauguración del laboratorio de hidrógeno solar en la sede Coloso de la Universidad de Antofagasta”.

Clúster minero energético

ASDIT ha convocado a diversos e importantes actores de la academia, del mundo de la investigación aplicada nacionales y extranjeros, a las empresas mineras y de energía a un proyecto que, aprovechando las condiciones únicas de la Región de Antofagasta, busca concretar la misión de convertir a la Región de Antofagasta y al país en un ícono mundial en tecnologías que permitan hacer frente al cambio climático.

Como complemento, el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, indicó que “nuestra propuesta crea una nueva industria sustentable que transformará la estructura productiva y la calidad de vida del norte de Chile, del país y nos posicionará como proveedor de minerales y tecnologías verdes de clase mundial. Nunca hubo en Chile una oportunidad de aprovechar la sinergia y complementariedad de estos actores en pos de una transformación estructural del modelo de desarrollo de la región, mediante un híper clúster Minero-Energético”.

Alda aseguró que “nuestra propuesta apunta a crear una nueva industria de hidrógeno verde, incluye además una visión de desarrollo de política pública para el desarrollo y acceso de mercado de este combustible. Se propone participar activamente en el desarrollo del marco normativo y estándares, infraestructura, emprendimientos y desarrollos tecnológicos. Estamos convencidos de que este HIPERCLUSTER apalanca y aporta a otras políticas públicas como la agenda de descarbonización y la meta de carbono neutral al 2050 que ha propuesto el Gobierno como aporte al cumplimiento del Acuerdo de París”.

Las universidades chilenas que son parte de ASDIT son: Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Tarapacá, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago, Universidad de Talca y Universidad de Concepción. Y los centros internacionales de innovación son: Fraunhofer, Csiro, en carácter de mandantes y los centros – universidades internacionales Imperial College of Science, Technology and Medicine, Technische Universitat Bergakademie Freiberg, Leitat Technological Center, Eurecat Centro Tecnológico de Catalunya como asociados.

Además, participan el centro de pilotaje solar ATAMOSTEC y los centros de pilotaje minero Ciptemin y CNP forman parte de este ecosistema único de innovación de la región de Antofagasta que cuenta además con la participación de importantes empresas mineras y energéticas que operan en la región.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]