Ministra Hernando: “Somos muy respetuosos con nuestros tratados y acuerdos, en Chile existe certeza jurídica”

Oct 27, 2022

Durante una conferencia de prensa realizada en Reino Unido, la secretaria de Estado se refirió al proceso de cambio constitucional que está viviendo Chile.

En el marco de las actividades de la semana de London Metal Exchange, la ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió al Royalty Minero, a la Empresa Nacional del Litio y a las eventuales modificaciones constitucionales.

En este último punto, la secretaria de Estado sostuvo que “me gustaría dejar claro, como nación somos muy respetuosos con nuestros tratados y acuerdos, en Chile existe certeza jurídica. Por lo tanto, empresas e inversionistas pueden confiar en la estabilidad de la institucionalidad y aunque estamos en un proceso de cambio constitucional, existen reglas internacionales que son superiores a algunas normas constitucionales”.

Hernando añadió que “la nueva Constitución ha sido un proceso del que me gustaría resaltar el respeto a la institucionalidad. El pueblo chileno pasó por un momento de crisis que no dejó indiferente a nadie y que está motivado principalmente por una gran desigualdad. Esa inequidad provocó el estallido social el año 2019. Si bien hemos progresado en algunas cosas, creemos que todavía falta avanzar en equidad y eso implica cambiar el texto constitucional”.

Respecto al desarrollo de la industria del litio, la secretaria de Estado explicó que “estamos pensando en una empresa nacional que congregue esfuerzos públicos y privados, en donde existan socios estratégicos que agreguen y capturen valor para nuestro país”.

Royalty

En la oportunidad, la autoridad se refirió a las modificaciones que se ingresaron al Senado respecto al Royalty, señalando que “son varias las observaciones que tenía la industria y que hemos incorporado en las indicaciones. Lo que nos interesa mantener es un promedio de carga impositiva similar a la que tienen los países de la OCDE”.

La ministra de Minería añadió que es de conocimiento público que con esta medida se busca recaudar un 0,5% del PIB, para financiar el programa social del presidente Gabriel Boric, que se orienta a dar respuesta a las problemáticas urgentes de las familias chilenas.

Durante la jornada, la titular de la cartera participó en la apertura de mercado de la Bolsa de Metales de Londres, instancia en la que estuvo acompañada por el CEO de LME, Matthew Chamberlain y la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required