Los factores normativos a considerar con miras al desarrollo de la desalinización en Chile

Oct 27, 2022

En el marco del congreso internacional organizado por Aladyr, la abogada María José Zegers se refirió al debate sobre la naturaleza jurídica del agua desalada, y los aspectos técnicos que confluyen en la concreción de los proyectos.

Dialogar en torno al avance que presenta la desalinización en Chile, junto con los retos que conlleva el desarrollo de nuevas plantas de tratamiento, fue uno de los objetivos del congreso internacional que realizó la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua A.G. (Aladyr) en la ciudad de Santiago.

La actividad contempló una agenda técnica que incorporó temas de interés nacional, casos de éxito, tendencias internacionales y un panel de presentaciones en torno a temas legales y normativos.

En ese contexto, la abogada María José Zegers, socia de Zegers Abogados, abordó los ejes para la discusión del proyecto de ley sobre uso del agua de mar para la desalinización.

En su presentación, la profesional explicó que, en la actualidad, la normativa relativa a la desalinización comprende:

  • Reglamento de la Ley General de Concesiones SS
  • Reglamento de Concesiones Marítimas
  • PDL sobre el uso de agua de mar para desalinización

En esa línea, detalló que frente al debate normativo que se está produciendo, es necesario considerar la naturaleza jurídica del agua desalada, en lo relativo a si debe ser tratada como un bien nacional de uso público versus un bien privado.

Junto con ello, expuso sobre la gobernanza e institucionalidad ambiental correspondiente, señalando que actualmente el otorgamiento y fiscalización de las concesiones marítimas para desalación es competencia de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas. La abogada consideró que esto debería ser visto por la Dirección General de Aguas (DGA) o por una eventual Agencia del Agua.

Además, señaló que sería relevante crear un derecho de aprovechamiento de aguas marinas, además de que la desalación sea parte de la Política Nacional de Recursos Hídricos, y considerarse en el análisis a nivel de cuenca.

Tareas pendientes

En su presentación, la expositora señaló que es posible visualizar una serie de problemáticas que están impactando en el desarrollo presente y futuro de la desalinización en Chile, entre las cuales mencionó:

  • No existe claridad respecto a qué plantas desalinizadoras deben ingresarse a evaluación ambiental.
  • Acciones judiciales paralelas.
  • Ausencia de parámetros, en aspectos como la disposición de salmueras. Esto implica una falta de certezas para los desarrolladores de los proyectos.
  • Múltiples propietarios con quienes negociar las servidumbres requeridas para la concreción de los proyectos.
  • Largos plazos de los permisos: RCA favorable + PAS + Concesiones marítimas
  • Desconocimiento en la población respecto a la desalinización, en aspectos como el efecto de las salmueras en el medio ambiente.

Ante este escenario, la abogada propuso incorporar a las plantas de desalinización de mayor tamaño entre los proyectos a evaluar; incluir en los planos reguladores áreas definidas para el desarrollo de proyectos de desalinización; y el establecimiento de parámetros respecto a la desalación, como por ejemplo los referidos a la disposición de salmueras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena