Los tópicos que marcaron la primera jornada del Foro Regional de Desarrollo FOREDE 2022 en Atacama

Oct 26, 2022

“Creemos que FOREDE es una palanca necesaria para renovar la inercia a la inversión en nuestra región, con la misión de crear un ambiente de optimismo en los habitantes de Atacama”, Juan José Ronsecco Pinto, presidente de Corproa.

Con una conferencia magistral de Rosanna Costa, presidenta del Banco Central de Chile, fue inaugurado el martes, el Foro Regional de Desarrollo FOREDE 2022, que este año lleva por concepto “Atacama y su gente – Desarrollo y medioambiente”, con el cual se busca destacar el empuje del atacameño para salir adelante, así como la implementación de nuevas tecnologías en la minería, en pro de impulsar la sustentabilidad.

Así lo expresó Juan José Ronsecco Pinto, durante su discurso inaugural: “Creemos que FOREDE es una palanca necesaria para renovar la inercia a la inversión en nuestra región, con la misión de crear un ambiente de optimismo en los habitantes de Atacama”.

Los Atacameños somos un pueblo desafiante al destino, nuestra naturaleza es el más fiel reflejo de lo que es Atacama. Pueden pasar 5 o 7 años invernando las semillas en el desierto a espera que unas gotas de agua cumplan con la esperanza de volver a germinar, hasta que llega la esperada lluvia que hace florecer nuestro desierto, donde la garra de león, la añañuca y la pata de guanaco nos pintan de colores el horizonte, señalándonos que en nuestro desierto hay vida y esperanza, después de tanta sequía, fue parte del discurso del timonel de Corproa.

“Recibiendo el mensaje que nos entrega la naturaleza, es que debiéramos hacer lo nuestro y activarnos para desafiar con la misma intensidad al destino. Para esto es necesario ponerse en modo productivo y dejar atrás el derrotismo, convirtiéndonos en protagonistas de nuestra historia”, exhortó Ronsecco.

Participantes

La ceremonia inaugural, con lleno total, contó con la presencia de invitados especiales, autoridades y socios de la Corporación.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), junto con agradecer la invitación, destacó la importancia de la relación público – privada: “Conversábamos con el Gobernador de Atacama y coincidíamos en que hay que tener confianza, fomentar la competitividad, hay que tener compromiso, esos son elementos que clave para la relación público – privada”.

“Desde la Cámara Nacional de Comercio hemos estado luchando porque efectivamente se concrete esta relación con todas las autoridades y el sector privado, porque creemos que es la única manera de salir adelante en el momento tan difícil que tenemos como país” dijo el presidente de la CNC.

En esa misma línea, el gobernador regional, Miguel Vargas Correa, fue enfático al señalar que “he planteado aquí en el FOREDE y lo he conversado con el presidente de la Corproa y también con el gobierno central y representantes de los gremios de la región, que tenemos que avanzar en el marco de una agenda pro inversión pública y privada si queremos sacar a Atacama hacia delante”.

Así mismo y al referirse sobre la participación de 20 pymes regionales en la Expo Feria del FOREDE, invitadas a través de Corfo, manifestó su disposición a colaborar y ser parte de todas aquellas iniciativas que contribuyan al fortalecimiento del presente el futuro de Atacama. “Hemos dicho que entre todos tenemos que tirar para adelante el carro de la región es el gran propósito que tenemos aquí en este territorio y creemos que FOREDE contribuye en esa dirección. Juntar aquí a representantes del sector privado y representantes del gobierno a dialogar sobre el desarrollo, las inversiones, cómo enfrentar las dificultades en conjunto, eso es lo que necesitamos, seguir cultivando esa capacidad de entendernos”, puntualizó la autoridad regional.

Por su parte, el delegado presidencial (S) de Atacama, Jorge Fernández Herrera, resaltó la oportunidad de demostrar a través de FOREDE, otras actividades que aportan al desarrollo de la región, más allá de la minería.

También destacó el concepto “Atacama y su gente. Desarrollo y Medioambiente”, indicando que esto va en la línea de nuestro gobierno, de lo que ha dicho el Presidente Gabriel Boric: “Tiene que haber desarrollo, pero siempre de la mano del medioambiente”.

Tres días de FOREDE

En su primer día, FOREDE recibió la visita de más de 800 personas en la expo feria.

La exhibición de las empresas se extenderá hasta este jueves 27 de octubre, con muestras tanto en la zona externa, a un costado del Casino Antay, como en el hall central del recinto, donde, además de empresas, también podrán conocer uno de los hallazgos más importantes del último tiempo, el dinosaurio Arackar Licanantay, presentado por La Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (CIAHN-Atacama)

Son 85 empresas en exhibición, un aumento de casi 200% en comparación a años anteriores. La entrada es liberada para todo el público atacameños, con maquinaria de última tecnología, productos, novedosos servicios y mucho más

Un rasgo importante y distintivo de este Foro Regional de Desarrollo, son las tan esperadas Ruedas de Negocios, que facilitan el acercamiento y vinculación entre empresas mandantes y proveedores locales.

Estos encuentros se realizarán este miércoles 26, con 15 empresas mandantes, de las cuales 13 son regionales, una de la Región de Coquimbo (Minera Los Pelambres), y una internacional proveniente de Ecuador, a través de una alianza con ProChile.

Se espera que se realicen 616 reuniones, encuentros propicios para afianzar potentes negocios en pro del desarrollo regional

Seminarios con protagonismo femenino

En esta sexta versión del FOREDE, también se desarrollarán diversos seminarios, totalmente gratuitos, con variadas temáticas los días 26 y 27 en dos horarios, 9:00am y 03:00 pm, todos con capacidad para 100 personas cada uno y con un alto nivel de expositores, donde las mujeres tendrán un protagonismo especial.

Partiendo con:

Miércoles 26 de octubre

9:00 horas: Equidad de Género e Inclusión

15:00 horas: Turismo y Patrimonio en Atacama

Jueves 27 de octubre

9:00 horas: Sostenibilidad en la Minería de Atacama

15:00 horas: Minería Verde e Innovación

FOREDE: “Un espacio para todos”

“Invitamos a todos los atacameños a visitar la expo feria y participar en los seminarios. Esta es una actividad para toda la ciudadanía, queremos que hagan suyo al FOREDE, que cada año sea un evento esperado por todos, que se convierta en parte de la tradición y cultura atacameña”, apuntó Ronsecco.

“Desde Corproa estamos seguros de que este tipo de eventos son los que necesita y merece Atacama para demostrar que nuestra región tiene un gran potencial para impulsar su desarrollo, es por ello que agradezco a todas las empresas que se han hecho parte de este importante evento como socios estratégicos, expositores, patrocinadores y media partners, sus aportes y apoyo han sido fundamentales para el éxito de la actividad, expresó el líder gremial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena