Siderúrgica Huachipato nombra a una mujer como representante de los trabajadores en el Directorio

Oct 25, 2022

La nueva directora finalizó recientemente un diplomado en gobierno corporativo dictado por la UDD, junto a 14 personas.

Siderúrgica Huachipato, una empresa del Grupo CAP, anunció el nombre de la representante de los trabajadores que integrará el Directorio de la empresa.

Se trata de Marisol Montaña Soto (45), oriunda de Castro, Ingeniera Civil Químico de la Universidad de Concepción, casada, con casi 20 años en la empresa y quien se desempeña actualmente como superintendente de Energía y Suministros de Siderúrgica Huachipato y además forma parte del directorio del Club Deportivo Huachipato.

“Me siento muy honrada, feliz y con una tremenda responsabilidad. Espero hacerlo lo mejor posible porque aquello le abrirá las puertas a otras colegas que vengan después, en distintos campos. Es un compromiso que enfrento con cariño, con el cariño que le tengo a la planta, a mis colegas y especialmente pensando en las mujeres que trabajan en Huachipato y a las que vendrán”, expresó.

La nueva directora comentó además que “el diplomado que acabamos de realizar me ayudó a ampliar la mirada, aprendí muchos temas que no son mi especialidad como finanzas, estrategia, riesgos, gobernabilidad, medio ambiente. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Considero también que la idea de incorporar a un representante de los trabajadores al directorio de la compañía es súper innovador. Esto aportará a darle un cariz y una mirada diferente al directorio, desde adentro, y ayudar a proyectar la compañía por muchos años más”.

Marisol Montaña, al igual que otras 14 personas vinculadas con la empresa, participaron en la ceremonia de graduación efectuada en las dependencias de la Universidad del Desarrollo, institución que impartió el Diplomado en Gobiernos Corporativos. El evento, contó además con la presencia del presidente de CAP, Jorge Salvatierra, así como el director de CAP, Roberto de Andraca A., el presidente de la siderúrgica, Julio Bertrand, y el gerente general de Siderúrgica Huachipato, Rodrigo Briceño.

En CAP estamos permanentemente buscando incorporar nuevas miradas en el Directorio. Por ende, la llegada de una representante de los trabajadores y trabajadoras genera valor, a través de la diversidad de miradas, de experiencias, de vivencias y de su representatividad”, destacó el presidente de CAP, Jorge Salvatierra.

El ejecutivo agregó que “el diplomado que diseñamos colaborativamente junto a la UDD constó de cuatro módulos: Contabilidad y Finanzas, Sustentabilidad, Gobierno Corporativo y Estrategia. Estamos seguros de que será una herramienta muy beneficiosa para los participantes en cualquier labor directiva o sindical que asuman a futuro. Miradas diversas aportan y enriquecen a las organizaciones”.

Siderúrgica Huachipato tendrá dos directoras

 Marisol Montaña, quien se incorporó en 2003 a Siderúrgica Huachipato será la segunda mujer en el directorio de la empresa, sumándose a Catalina Mertz.

La planta ha evolucionado muchísimo en estos años. Mi trabajo y gran parte de mi vida está en Huachipato y todo el desarrollo de mi carrera se lo debo a las personas que han contribuido en mi formación, a mis colegas. Estoy muy feliz de llegar al directorio con todo el aprendizaje ganado”, señaló Marisol Montaña.

Cuando me incorporé a la empresa, había muy pocas mujeres. Yo soy una convencida de que las mujeres tenemos un aporte en una dimensión distinta, tenemos percepciones distintas, y esa diversidad aporta mucho a la organización. Lo ideal es que en todos los ámbitos haya mujeres”, enfatizó la nueva directora.

El gerente general de Siderúrgica Huachipato, Rodrigo Briceño, destacó que desde hace varios años se vienen realizando esfuerzos por incorporar mayor diversidad a  la empresa. “En el contexto de nuestro desarrollo sostenible queremos seguir incorporando nuevos talentos y diversidad. La llegada de una representante de los trabajadores y trabajadoras al directorio de Siderúrgica Huachipato constituye sin duda un importante hito. En ese contexto el diplomado en Gobierno Corporativos que impulsamos no solo buscaba la formación de un/a director/a sino que también mejorar la gobernanza de todas nuestras instituciones”, expresó.

En tanto, Richard Araya, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD indicó que “una empresa como Siderúrgica Huachipato genera un gran impacto desde el punto de vista social (…) nuestros alumnos pueden generar valor incorporando todas las técnicas aprendidas y aportando a los directorios donde participan en su día a día, generando una comunicación transversal y horizontal en la organización, algo cada vez más importante».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required