De esta forma buscan potenciar vocaciones mineras en alumnos de Catemu

Oct 25, 2022

Los estudiantes pudieron ver en terreno cómo trabajan las distintas carreras que conocieron en un recorrido por la PUCV.

Como parte del convenio de colaboración y cooperación que mantiene Cemin Holding Minero y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Centro de Minería, estudiantes del Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu viajaron hasta Valparaíso para conocer las carreras ligadas a la minería que imparte la casa de estudios. El objetivo es contribuir a la formación profesional de los estudiantes y fomentar nuevas vocaciones mineras en la Región de Valparaíso.

Los estudiantes pudieron recorrer la Facultad de Ingeniería de la PUCV y recibir charlas motivacionales en sus distintas escuelas. Durante la jornada, los alumnos visitaron las dependencias de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil Eléctrica,Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Ingeniería Civil Química, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Construcción.

 Marcelo Bustos, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la PUCV y monitor durante la actividad, manifestó que los alumnos de Catemu fueron “motivados y muy participativos, preguntaron harto, lo que pocas veces se ve en este tipo de visitas. Hubo mucha interacción con los docentes y se notaba que había conocimiento e interés en el área. Es necesario que piensen en la especialización y se motiven a seguir estudiando”.

Sofía Pérez, cursa el cuarto medio de Química Industrial en el Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu y, gracias a este convenio, pudo conocer las dependencias de Ingeniería Civil Química. “Me interesó mucho conocer lo que hacen en la universidad y en sus laboratorios. Quiero seguir estudiando y me gustaría tener como primera opción esta universidad. Fue súper motivante conocerla desde adentro”, indicó la estudiante.

El programa de visitas de CEMIN y la PUCV contempló, en una primera etapa, charlas de los docentes de la universidad en el liceo; luego, recorridos por la universidad; y, finalmente, conocer las operaciones de Minera Catemu, para ver cómo las distintas carreras se ejercen en la minería. Para Marta Claros, académica de la Escuela de Ingeniería Química Metalúrgica de la PUCV, ese es el propósito de este programa de visitas, “ser articuladores con el liceo, las carreras de la universidad y que después los estudiantes puedan ver cómo se aplica en la empresa. Para todos es súper interesante ver todas las partes del proceso, para motivarlos a trabajar en el rubro minero”.

El presidente Ejecutivo de CEMIN Holding Minero, Mauricio Alamo señaló que “como empresa propiciamosesta actividad porque sentimos el deber de contribuir al desarrollo quienes habitan cerca de nuestras operaciones. Una excelente manera de hacerlo es a través del fomentovocacional de los jóvenes que pronto ingresarán a la educación superior y, mucho mejor, si logramos desarrollar su interés por la minería, pues eso nos permitirá, más adelante, ser un potencial empleador para ellos y tener más personas de la zona trabajando con nosotros”.

Por su parte, el jefe de Vinculación con el Medio de la PUCV, Rodrigo Becerra, también indicó que “el desarrollo de la minería en Chile es fundamental que se entienda como una alianza público-privada, en donde también participan las universidades. Las empresas y el Estado juegan un rol determinante, pero las universidades tenemos mucho que aportar para potenciar al país como líder en minería”.

Durante los próximos meses, CEMIN Holding Minero mantendrá las puertas abiertas de su Minera Catemu para que los alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón puedan conocer en terreno cómo trabajan las distintas carreras que conocieron en su recorrido por la PUCV.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena