SEA aprueba proyecto de SQM que conlleva una inversión de US$987 millones

Oct 24, 2022

Iniciativa tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción de litio de la minera no metálica. 

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Aumento de Capacidad y Optimización Producción Planta de Litio Carmen”, de SQM Salar S.A.

Con una inversión de US$987 millones, esta iniciativa considera aumentar la capacidad de producción de Litio de la Planta de Litio Carmen a 270.000 ton/año de producto final, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, mejoras operacionales en las instalaciones existentes y la construcción de nuevas instalaciones productivas, las cuales estarán dispuestas en un área al norte de la actual Planta de Litio Carmen.

Las nuevas tecnologías y mejoras operacionales permitirán que las actuales plantas de Carbonato de Litio e Hidróxido de Litio aumenten su capacidad a 210.000 [ton/año] y 40.000 [ton/año] de producto final respectivamente, mientras que la nueva Planta de Litio tendrá una capacidad de producción de 60.000 [ton/año] de producto final, con capacidad para producir tanto Carbonato de Litio como Hidróxido de Litio a partir de solución concentrada de Litio.

Esta planta también tendrá la opción de producir Hidróxido de Litio a partir de Carbonato de Litio de la planta existente y/o de la nueva planta.

En el expediente ambiental se destaca que la producción de la faena es y será planificada de acuerdo con los requerimientos del mercado para cada uno de estos productos, por lo que, la proporción de los compuestos de litio será variable según las condiciones y evolución del mercado.

En cuanto al desarrollo del proyecto, se declara que su desarrollo considera un incremento gradual de la capacidad de producción hasta llegar a las 270.000 ton/año de producto final; 210.000 ton/año de Carbonato de Litio desde la planta actual (la cual alimenta las líneas base de Hidróxido de Litio, para llegar a 40.000 ton/año) y 60.000 ton/año de Carbonato de Litio y/o Hidróxido de Litio proveniente de la nueva planta al norte de la faena.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena