Ministra Hernando encabeza delegación chilena en la Semana de London Metal Exchange

Oct 24, 2022

La secretaria de Estado espera relevar el rol que tiene Chile como líder de la transición socio ecológica justa, donde la minería tiene un papel clave.

Hasta Reino Unido llegó la ministra de Minería, Marcela Hernando, para encabezar la delegación de Chile en la Semana de London Metal Exchange (LME), uno de los principales eventos globales para la industria minera, y en donde se busca relevar la diversidad geológica de Chile y promover la visión de una industria al servicio de los desafíos sociales y medioambientales del mundo actual.

La secretaria de Estado se encuentra acompañada de la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, y el vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Joaquín Morales.

En la oportunidad, se pretende relevar la posición estratégica del país con una industria del cobre consolidada y como parte de una región privilegiada para el desarrollo del litio, “dos minerales esenciales para la transición energética”, puntualizó Hernando.

La autoridad agregó que estas características geográficas son las que constituyen al país como “un territorio de especial potencial para el desarrollo de energías renovables, como el hidrógeno verde, energía solar, entre otras”.

Junto con ello, subrayó que la agenda de actividades desplegadas, en esta versión de la Semana de la Minería, busca destacar que “nuestro país cuenta con las capacidades para estar a la vanguardia en el enfrentamiento de la crisis climática, y nuestro Gobierno está comprometido con promover el rol de Chile como líder de la transición socio ecológica justa, donde la minería juega un rol clave”.

Por su parte, la embajadora Herrera destacó que “es un orgullo poder, una vez más, participar de este importante hito internacional para la industria minera, instalando aquellos acentos que caracterizan y dan valor a nuestro ejercicio de la minería, como lo son la atención a los elementos sociales, sustentables y medioambientales. Asimismo, tenemos un compromiso por abordar este encuentro incorporando una perspectiva de género, y es por eso que la participación de las representantes chilenas de Women in Mining, y el desarrollo del panel de mujeres en minería, son hitos de gran importancia”.

Agenda

Durante esta semana, la ministra Hernando participará en una Mesa Redonda con el tema “Minería del Futuro”, organizada por la Embajada de Chile en Reino Unido, Bloomberg y el prestigioso think tank británico Canning House, al cual asistirán figuras del más alto nivel de la industria minera, la banca y el gobierno británico, incluidos Anglo American, Glencore, Credit Suisse, BHP Group, Shell, entre otros.

Asimismo, ofrecerá una charla a un público especializado de unas 70 personas en un seminario organizado por la Anglo Chilean Society. En el marco de esta actividad se realizará también un panel llamado “Mujeres en la Minería: desafíos y oportunidades”.

Además, se tiene contemplado que la delegación chilena visite la Bolsa de Metales de Londres junto al CEO de la LME, Matthew Chamberlain, para participar del “Copper Ring Session”, instancia que fija el precio internacional del cobre.

Finalmente, asistirán a una reunión del Grupo Internacional de Estudio del Cobre, un grupo inter-gubernamental autónomo que busca mayor transparencia en el mercado internacional de cobre y promover cooperación y discusiones multilaterales, entre otras actividades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required