“Día del Minero y la Minera» : Proyecto de ley se despacha a Sala

Oct 21, 2022

Así lo anunció la Cámara de Diputadas y Diputados, cuya iniciativa fue presentada por la diputada Marta González (IND).

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones aprobó y despachó a la Sala el proyecto que modifica la ley 20.363, que instituyó el Día del Minero, para establecerlo como Día del Minero y la Minera, informaron desde la Cámara de Diputadas y Diputados.

Adicionalmente, autoriza construir un monumento, en la comuna de Machalí, en homenaje a la primera mujer minera en la división El Teniente (boletín 15297).

La iniciativa presentada por la diputada Marta González (IND), busca autorizar el citado monumento en homenaje a Alejandra Graciela Arévalo Troncoso, primera profesional contratada por Codelco Chile en trabajar al interior de la mina El Teniente.

La Cámara informó que, durante la sesión, las y los diputados aprobaron un texto sustitutivo al proyecto. Éste propone crear un fondo a través de donaciones y aportes privados para la concreción e instalación del referido monumento.

Paralelamente, crea una comisión especial, con miembros ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley. Estará integrada por un representante de los ministerios de Minería, del Trabajo, de las Culturas y de la Mujer y Equidad de Género. Asimismo, por un representante de la Cámara de Diputadas y Diputados y por el alcalde o alcaldesa de la Municipalidad de Machalí.

La comisión -indicaron desde la Cámara- también estará integrada por un representante del Sindicato de supervisores y profesionales de la División El Teniente y de la Corporación Patrimonial Sewell. Este último oficiará como Secretario Ejecutivo de la comisión.

Primera Mujer Minera

Según señalaron desde la Cámara, Alejandra Arévalo cursó sus estudios universitarios en geología en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en 1984, y obtuvo el título de Geóloga.

En su carrera profesional trabajó 26 años en el sector de la minería, de los cuales 23 fueron en Codelco. Entre sus logros destacan el aporte al modelamiento de la génesis del yacimiento El Teniente. También, el desarrollo del primer modelo de comportamiento geo-metalúrgico de la mina primaria, generando un nuevo modelo que ha sido publicado en revistas internacionales.

La Cámara sostuvo, además, que el texto lega destaca su relevante participación en la investigación académica minera en nuestro país, con la publicación de seis investigaciones a nivel nacional y cinco a nivel internacional en congresos y revistas especializadas. También dirigió los estudios de grado (memorias de título) de seis profesionales geólogos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL