Investigador del AMTC conduce conversatorio sobre los grandes terremotos en Chile

Oct 20, 2022

El evento fue organizado por la Municipalidad de Cerrillos y el PAR Explora Región Metropolitana Sur Poniente, en el marco del programa “Ciencia abierta”.

El Dr. Sergio León Ríos, investigador del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, fue el anfitrión del conversatorio “(Re) Construyendo nuestra memoria sísmica: Experiencias colectivas de los terremotos de Chile central”, efectuado el 30 de septiembre en la comuna de Cerrillos.

El evento reunió en el Centro Cultural Tío Lalo Parra a más de 60 personas mayores de la comuna, quienes, invitados por el Dr. León Ríos, relataron sus vivencias y recuerdos de tres de los grandes terremotos que ha tenido Chile: el de 1960, el de 1985 y el de 2010.

El investigador inició la charla explicando cómo se mide la magnitud de los sismos y la escala numérica que se usa para medirlos, y cómo la norma de construcción sísmica que se utiliza en nuestro país ha evitado grandes pérdidas materiales y humanas. “Eso explica por qué en Chile muchos edificios siguen en pie después de un terremoto, cuando en otros países se ha derrumbado todo con sismos de menor intensidad”, expuso.

Seguidamente, tomaron la palabra los y las asistentes al evento, quienes relataron sus experiencias de primera mano con los mencionados sismos. Algunas personas incluso habían vivido, en su niñez, el terremoto de Valdivia de 1960 (magnitud 9.6, el más grande que se ha medido en la historia), y recordaron momentos como que “se abrió la tierra” y que lo sintieron incluso en Concepción y Santiago. Otras personas relevaron que sus temores y preocupaciones fueron cambiando con los años: de buscar protección en sus padres en 1960 pasaron a proteger a sus propios hijos en 1985.

Otros asistentes mostraron preocupación de seguir viviendo en un país sísmico. “Siento que todavía no estamos preparados para un terremoto a pesar de todo lo que hemos vivido. Si tiembla ahora, ¿cómo sacamos a todos estos abuelitos del auditorio? Muchos tienen movilidad reducida”, expresó una vecina.

Ante consultas del público, el Dr. León Ríos expuso brevemente sobre la falla de San Ramón y la necesidad de profundizar el conocimiento sobre ella: “Hay que estudiarla más. Desde aproximadamente diez años se está estudiando en detalle y hoy sabemos más que en la década pasada, pero es necesario continuar las investigaciones. Seguimos aprendiendo”. Por la misma razón, expresó preocupación por la construcción de viviendas en sus cercanías, sector riesgoso justamente por la posibilidad de ser origen de un gran sismo.

El conversatorio fue organizado por la Municipalidad de Cerrillos y el PAR Explora Región Metropolitana Sur Poniente, en el marco del programa “Ciencia abierta”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena