Energías renovables: Alemania y Chile logran acuerdo de intercambio y cooperación

Oct 18, 2022

La delegación europea formó parte de una comitiva compuesta por representantes del mundo privado empresarial y académico.

Intercambio, diálogo político y cooperación fueron algunos de los temas que abordaron los integrantes de la delegación del Parlamento Alemán, encabezada por Bodo Ramelow, presidente del Bundesrat, en su visita protocolar al Senado.

En la oportunidad, -explicaron desde la Cámara Alta- la delegación del Bundesrat (Senado), se reunió con la vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger, y senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Grupo de Amistad Chile Alemania.

Bodo Ramelow valoró el intercambio de ideas respecto al funcionamiento del sistema político en Alemania y el actual proceso constituyente que se desarrolla en Chile, tras los resultados del Plebiscito del 4 de septiembre pasado, y destacó los históricos vínculos entre ambos países y las vastas áreas de cooperación conjunta, especialmente, en materia de energías renovables. “Chile tiene condiciones únicas para el desarrollo de las energías solar, eólica e hidrógeno verde y queremos ver cómo podemos trabajar en conjunto aportando tecnología y formación profesional”, sostuvo Ramelow.

La delegación del Parlamento Alemán formó parte de una comitiva de alto nivel que la semana pasada visitó Chile y que estuvo compuesta por representantes del mundo privado empresarial  y del mundo académico y universitario de ese país.

Al respecto, la senadora Ebensperger destacó el diálogo con la delegación del Parlamento Alemán, donde “pudimos conocer más detalles sobre el funcionamiento del sistema político en Alemania, cómo son elegidos los representantes del Bundestag y del Bundesrat, y diversos aspectos que rige la Constitución en un sistema federal”.

Además, compartieron sus impresiones sobre la visita que realizaron a los proyectos de energías renovables y cómo ven el tema minero y energético, en el país”.

Por su parte, el senador Carlos Kuschel coincidió en que los representantes alemanes se mostraron interesados en el actual proceso constituyente que lleva adelante Chile y cómo funciona el actual régimen presidencial con un Congreso bicameral.

“En Alemania, el Senado representa a los estado o provincias de Alemania, y la Cámara representa las fuerzas políticas por lo que Bodo Ramelow, es la tercera autoridad del país”.

El senador Kuschel también resaltó la reciente experiencia que se ha vivido en Alemania con la intensa sequía y los incendios que consumieron casi un 10% de los bosques en la región de Turingia, de la cual Ramelow es ministro presidente, y dijo que “ellos, están enfrentando problemas similares a los que se viven en Chile y están pensando en reemplazar las especies quemadas, principalmente pino, por otros árboles de menor consumo de agua y mayor resistencia a los periodos de sequía”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena