Quintero: Comisión Investigadora reúne antecedentes de monitoreo y control de emisiones

Oct 17, 2022

El ente fiscalizador informó además sobre los sumarios sanitarios, y las multas pagadas y pendientes.

La Cámara de Diputadas y Diputados informó que la Comisión Investigadora sobre la alerta de emergencia ambiental en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, avanza en la recopilación de antecedentes para su futuro informe.

La instancia fiscalizadora pretende reunir antecedentes relativos al monitoreo y control de las emisiones que motivaron la alerta de emergencia ambiental frente al aumento en las concentraciones de azufre (CEI 8).

En su jornada de trabajo, los parlamentarios recibieron, en primera instancia, a la secretaria regional ministerial de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré.

Desde la Cámara manifestaron que la autoridad señaló que frente a la afectación de población escolar en las comunas de Quintero y Puchuncaví, la aproximación al problema se realizó evaluando las posibles fuentes de contaminación/polución, tanto en el interior como en el exterior de las salas de clases.

Precisó que frente a todos los eventos de intoxicaciones se efectuaron inspecciones, iniciándose sumarios en casos de constatación de infracciones a la normativa.

En esa línea, se han realizado acciones de coordinación, evaluación en terreno y fiscalización en los establecimientos educacionales. El objetivo es detectar situaciones de riesgo en el contexto de la Alerta Sanitaria y sistemas de alcantarillado, según indicaron desde la Cámara.

Cofré sostuvo que, respecto a los sumarios sanitarios, 34 expedientes han definido multas. De ellos, ocho ya han sido pagados, seis están pendientes para resolver y 15 se encuentran impagos en proceso de envío para su cobro.

Adicionalmente, afirmó que para abordar esto se estableció una estrategia para obtener información desde los servicios públicos con competencia sobre la materia. Así, se solicitó información a diferentes organismos para evaluar, entre otros aspectos, las instalaciones de gas. Esto, añadió, ha permitido desarrollar coordinaciones y acciones conjuntas para abordar las alertas.

Evaluación medioambiental

Durante la jornada, la instancia fiscalizadora también recibió la exposición del secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Hernán Ramírez. Este señaló que, desde el mes de junio de 2022 a la fecha, se han presentado 665 personas afectadas en establecimientos de la comuna.

El personero informó que elaboraron un proyecto de adquisición de equipamiento por un monto de $797 millones, cuyo objetivo es desarrollar un monitoreo permanente de la calidad del aire en los establecimientos educacionales de las comunas de Quintero y Puchuncaví, sostuvo la Cámara Baja.

Asimismo, comentó que el sistema opera sobre la base de sensores y cromatógrafos para mediciones de gases y compuestos orgánicos volátiles. “Ello permitirá mejorar la precisión de las mediciones y contar con información en tiempo real, sobre la dinámica de los gases y partículas presentes en la zona”.

Asimismo, la estrategia propuesta se compone de tres pasos: adquisición de equipos interconectados y complementarios; involucramiento en su operación de las autoridades locales, las comunidades y la academia; y el monitoreo en tiempo real de la calidad del aire.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required