Lanzan nueva plataforma de inteligencia y datos para la minería

Oct 17, 2022

Destacan que MIKE como la denominan busca contribuir a la toma de decisiones estratégicas del sector.

Matrix Consulting lanzó recientemente MIKE (Mining Intelligence Knowledge & Endeavor), una pionera plataforma de inteligencia y datos para la minería chilena y de Latinoamérica, que busca contribuir a la toma de decisiones estratégicas del sector.

La compañía explicó que en su primera versión, MIKE se centró en el análisis de la productividad como principal desafío para aportar a un desarrollo sostenible de la minería. De esta manera, se evidenció que la productividad laboral creció a una tasa del 0,6% anual respecto de la base de 2015, lo cual se consideró un avance por las dificultades propias que la minería experimentó durante el periodo, pero que sigue siendo bajo en comparación con referentes internacionales.

Mijael Thiele, socio y director del área de minería para Latinoamérica de Matrix Consulting, comentó que “la productividad es un proceso continuo que tiene la necesidad de acelerarse en la minería dado los desafíos que enfrenta la industria en materia de eficiencia y sostenibilidad, por lo que MIKE se posiciona como una instancia que genera soluciones y añade valor a las compañías mineras”.

Agregó que «también se determinó que aplicar los principios de productividad le permitiría a la minería chilena “producir más con la capacidad actual instalada y aumentarla hasta aportar 1,3 a 1,8 puntos del PIB adicionales, dependiendo del ciclo del precio del cobre”.

Evaluación

Desde Matrix Consulting indicaron que tras aplicar innovación en la metodología y en el levantamiento de datos con la construcción de más de 400 indicadores que evaluaron las mejores prácticas, tendencias y dinámicas en productividad, MIKE también detectó siete razones que explicaron los mejores desempeños.

Estos se relacionaron con modelos operativos más simples y transversalmente conocidos internamente; una comunicación permanente de los líderes con las capas de terreno; una menor tercerización; una mayor proporción de mantenimiento planificado de los equipos; y la alta estandarización de flotas (90%). A ello se sumó una clara hoja de ruta a nivel digital y, la aplicación de conceptos de simplicidad, alineamiento y disciplina organizacional en todos los procesos.

Para la confección del reporte se consideraron 13 operaciones en Chile y 3 en Perú, todas de la gran minería, las cuales representaron más del 21% de la producción mundial del cobre en el último año. Dentro de esas operaciones se incluyeron a algunos de los máximos referentes nacionales del cobre para analizar su cadena de valor y determinar cuáles son sus ventajas competitivas, según indicaron desde la compañía.

Finalmente, explicaron que, como parte del proceso constante de aumento de data para incrementar su representatividad, MIKE ya agregó nuevas operaciones, por lo que hoy cuenta con 17 mineras en Chile, 4 en Perú y 2 en Kazajistán, las cuales representan aproximadamente un 30% de la producción mundial de cobre fino, cuya información se verá reflejada en su siguiente actualización.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required