CMP y empresa valdiviana Acústica Marina serán parte de foro internacional enfocado en la economía de la mujer

Oct 14, 2022

Integrarán la delegación chilena que participará en la segunda edición del Women Economic Forum (WEF) Argentina.

La empresa valdiviana Acústica Marina, que tiene por objetivo solucionar problemas mundiales que afectan la salud de los océanos, a través de tecnología hidroacústica e Inteligencia Artificial, forma parte de la delegación chilena que participará en la segunda edición del Women Economic Forum (WEF) Argentina.

Las biólogas marinas de Acústica, Marina Marcela Ruiz (directora ejecutiva) y Carola Martínez (coordinadora de Conservación Marina), serán parte de la delegación chilena y se presentarán junto a Claudia Monreal, subgerente de Desarrollo de CMP, y Jessy Cisternas, coordinadora de Control de Cumplimiento de la Gerencia de Sustentabilidad de CMP.

Marcela detalló que “durante el foro se abordarán diversas temáticas vinculadas con liderazgos femeninos, empoderamiento y mujeres en espacios de decisión. Por nuestra parte, presentaremos lo que hemos estado trabajando junto a CMP, donde somos pioneros a nivel mundial en desarrollar boyas inteligentes en un puerto como iniciativa para la protección de nuestro océano”.

WEF es el foro económico más importante a nivel global creado por ALL Ladies League, que es la cámara de mujeres más grande del mundo con más de 1.000 capítulos y uniendo a más de 1.500.000 mujeres inspiradoras en 150 países.

Proyecto conjunto

La Compañía Minera del Pacífico (CMP), junto a la empresa de tecnología “Acústica Marina”, se encuentran trabajando en el proyecto Puerto Cruz Grande, el cual consiste en instalar las primeras “Boyas Inteligentes” en la zona Chungungo con el objetivo de monitorear y mapear el ruido submarino. De esta manera, la empresa busca detectar la proximidad de la fauna marina y de las naves que circularán en el área.

Las “Boyas Inteligentes”, impulsadas con IA, harán su trabajo a través de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico) que generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida marina. La solución contará con una sala de inmersión acústica de uso educativo para quienes visiten la zona y conocimiento científico-tecnológico que registrará y procesará sonidos en el mar.

Claudia Monreal, subgerente de Desarrollo de CMP, destacó la importancia de ser parte de un evento que destaca el empoderamiento femenino. “Es sumamente importante para nosotros como compañía minera del pacifico, buscar soluciones que integren un impacto múltiple a la preocupación sobre el cuidado de los océanos, la actividad portuaria debe ejecutarse con los más altos estándares y estas tecnologías no solo garantizan eso si no, son un aporte al conocimiento de la fauna marina y nos permitirán establecer como sociedad medidas de protección adicionales a toda actividad humana que pueda perjudicarlas, lo importante es vivir en armonía y permitirnos llegar al mundo con minerales que brindan bienestar y desarrollo a los países en vías del mismo, pero de una manera sustentable», manifestó.

El Women Economic Forum, se llevará a cabo en Buenos Aires (Argentina) a partir de este sábado 15 de octubre. Las ponencias de las representantes de Chile por parte de la Compañía Minera del Pacificó están programadas para los días 17 y 18 de octubre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required