SEA aprueba proyecto de Minera Sierra Gorda por US$400 millones

Oct 13, 2022

El objetivo de esta iniciativa es optimizar la operación del Depósito de Relaves de la faena.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Actualización del Depósito de Relaves e Instalaciones Anexas”, presentado por el titular Sierra Gorda Sociedad Contractual Minera.

Con una inversión de US$400 millones, la iniciativa contempla la modificación de partes, obras y acciones autorizadas mediante las R.E. N° 126/2011, R.E. N° 290/2012 y R.E. N° 165/2018, específicamente en el Sector Mina-Planta Catabela, en el área del Depósito de Relaves.

De acuerdo a lo anterior, las modificaciones asociadas a la actualización del depósito de relaves (DR) son las siguientes:

  • Aumento en la superficie del área de disposición de relaves del DR (571 ha proyectadas en la zona sur poniente del DR).
  • Construcción de nuevos muros para el DR, denominados 8, 9 y 10 (en zona de ampliación del DR).
  • Modificación del diseño (disminución en altura) de los muros 3, 4, 5, 6 y 7 (el muro 7 corresponde a la extensión de muro 6), todos aprobados previamente.
  • Adecuación de muros 1 y 2 existentes como bermas interiores del DR.
  • Modificación de obras del sistema de conducción y distribución de relaves del DR.
  • Modificación de obras del sistema de recuperación de aguas claras del DR:
  • Modificación de obras del sistema de control de infiltraciones del DR:
  • Reemplazo de una parte de la Línea de Transmisión Eléctrica de 33 kV existente debido a la zona de expansión proyectada.
  • Construcción de nuevo tramo del Camino Minero (prolongación del existente) con el fin de acceder a la zona de expansión proyectada.

Además, se reemplazará el canal de contorno existente del DR, con el fin de prevenir el contacto de la escorrentía generada por las aguas lluvias con el camino minero existente al nororiente del DR, en el cual circulan camiones de alto tonelaje.

En el expediente ambiental de la iniciativa se detalla que el objetivo de este proyecto es optimizar la operación del Depósito de Relaves de la faena Sierra Gorda SCM, en relación a lo aprobado por la R.E. N°165/2018, mediante la reducción de la altura de los muros del DR, lo que disminuye el movimiento de material asociado y mejora la estabilidad de los muros; además del aumento de la superficie de depositación, lo que incrementa la tasa de evaporación del DR y minimiza la ocurrencia de infiltraciones.

Declaraciones desde la minera

Rocío Amarilla Páez, Fiscal General, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Minera Sierra Gorda SCM, señaló que esta es una excelente noticia para el desarrollo sustentable de la compañía.

“Mediante este proyecto buscamos optimizar la operación del Depósito de Relaves de la faena, a través de la reducción de la altura de los muros”, afirmó.

“Asimismo, se aumentará la superficie de depositación, lo cual incrementará la tasa de evaporación y minimiza la ocurrencia de infiltraciones. Todo lo anterior, está en línea con el enfoque en minería sustentable e innovadora de Sierra Gorda SCM”, indicó Amarilla Páez.

 Miroslaw Kidon, Gerente General de Sierra Gorda SCM manifestó que “esta aprobación es el resultado de un largo trabajo de equipos multidisciplinarios, que, apoyados por los dueños de la empresa, presentaron un proyecto técnicamente sólido, sustentable y respetuoso de la normativa vigente, como así también del entorno en el que opera Sierra Gorda SCM”.

El proyecto, comenzará con las obras tempranas durante el último trimestre del año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena