Dan a conocer conclusiones de proyecto de la UDA de nuevas aleaciones cobre molibdeno

Oct 13, 2022

El director del proyecto Danny Guzmán informó que en la ejecución de la iniciativa “desarrollamos dos procesos, el primero se centra en la generación de polvos de cobre, mientras que el segundo se relaciona con la producción de aleaciones cobre molibdeno, a partir de minerales existentes en nuestra región, especialmente ligados a la pequeña minería”.

Representantes del Gobiernos Regional y autoridades universitarias asistieron a la ceremonia de cierre del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad que ejecutó el Departamento de Metalurgia de la Universidad de Atacama.

La iniciativa ejecutada por el departamento de Ingeniería en Metalurgia de la Universidad de Atacama contempló un presupuesto total de más de $327 millones, de los cuales el Gobierno Regional aportó $150 millones a través del Fondo de Innovación para la Competitividad que se ejecutaron en el plazo de 36 meses, a partir de septiembre de 2019.

El cierre del proyecto, que se llevó a cabo en el Hotel Chagall de Copiapó, contempló una presentación acerca de Economía Circular en la Minera, a cargo del consultor en evaluación de negocios mineros y proyectos de inversión, planificación estratégica y control de gestión, Dr. Juan Navea, que otorgó el contexto de reflexión para conocer las conclusiones de la iniciativa “Desarrollo de Nuevas Aleaciones Cobre Molibdeno”.

En el marco de las conclusiones, el director del proyecto Danny Guzmán informó que en la ejecución de este proyecto “desarrollamos dos procesos, el primero se centra en la generación de polvos de cobre, mientras que el segundo se relaciona con la producción de aleaciones cobre molibdeno, a partir de minerales existentes en nuestra región, especialmente ligados a la pequeña minería”.

El director del proyecto agregó que a través de la ejecución del proyecto adicionalmente se generaron dos tesis de magíster y cinco trabajos de título a nivel de ingeniería, además de una publicación científica indexada a WoS y tres solicitudes de patente. Adicionalmente, se fortaleció la infraestructura de la Universidad de Atacama, adquiriendo equipamiento de punta para seguir desarrollando proyectos e iniciativas en el futuro.

En este sentido, la memoria de ejecución del proyecto menciona que “la principal actividad económica de la Región de Atacama es la minería. En el año 2019 este sector aportó cerca del 36% del producto interno bruto regional. Adicionalmente, la Región de Atacama se caracteriza por concentrar la mayor cantidad de pequeños productores mineros en el país. En el año 2021, de las 52.171 toneladas de cobre fino producidas por este sector a nivel nacional, 23.544 toneladas fueron generadas por productores de la Región de Atacama. La pequeña minería se caracteriza por un bajo nivel tecnológico, dedicándose principalmente a la extracción de minerales, los cuales son comprados directamente por la Empresa Nacional de Minería. Considerando lo descrito, se hace indispensable valorizar los recursos naturales existentes en nuestra región mediante la producción de bienes con un mayor nivel de elaboración. En este contexto, el objetivo principal del presente proyecto fue establecer la viabilidad de obtener aleaciones cobre-molibdeno, de uso en aplicaciones de contacto eléctrico, a partir de minerales existentes en la Región de Atacama, de modo de contribuir a la diversificación de la matriz productiva regional. Paralelamente, se planteó como objetivo secundario la generación de un grupo de investigación a nivel regional enfocado en el desarrollo de productos manufacturados a partir de los recursos naturales existentes en la región, de modo de instalar capacidades locales para enfrentar los desafíos particulares relacionados con el desarrollo de nuestro territorio con una mayor pertinencia”.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María José Gallardo, expresó en la ocasión que son múltiples los desafíos que tiene la Universidad de Atacama en las temáticas de ciencia, tecnología, innovación y transferencia tanto desde comunicar lo que se lleva a cabo, como plantear soluciones desde la academia, así como trabajar con todos los actores de la Región de Atacama, como el Gobierno Regional, municipios, organizaciones sociales y la comunidad en general.

Quiero destacar el trabajo de Danny Guzmán, académico del departamento de Metalurgia de la UDA, quien ha realizado importantes avances en esta línea, demostrando que se pueden generar soluciones a problemas relevantes para el desarrollo económico de nuestro territorio; otorgando valor a procesos que tendrán gran impacto en el corto mediano y largo plazo”, aseveró María José Gallardo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena