x

Investigadora obtiene doble grado doctoral en la UA y en Finlandia con tesis en gestión sustentable en minería

El objetivo de este estudio fue desarrollar métodos y herramientas para promover el desarrollo sostenible en la minería, centrándose en la gestión del agua y los relaves mineros.

Manejo sustentable de agua y relaves para la industria minera”, se denominó la tesis doctoral que desarrolló la investigadora Natalia Araya, del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales.

Con la aprobación de este trabajo, Araya obtuvo la doble graduación como doctora por la Universidad de Antofagasta y la Universidad Tecnológica de Lappeenranta de Finlandia.

El objetivo de este estudio fue desarrollar métodos y herramientas para promover el desarrollo sostenible en la minería, centrándose en la gestión del agua y los relaves mineros.

Las estrategias y herramientas propuestas pueden ser aplicadas en los procesos mineros para mitigar los impactos ambientales y posibilitar el desarrollo sostenible de este sector industrial. Los métodos utilizados en esta tesis incluyen optimización matemática, métodos de evaluación económica y análisis de sensibilidad e incertidumbre.

Experiencia

“Mi experiencia en el doble grado fue muy buena. Empecé mi doctorado en el programa de Ingeniería en Procesos de Minerales en la Universidad de Antofagasta, desarrollando mi tesis en el Laboratorio de Optimización y Modelamiento, bajo la supervisión del profesor Luis Cisternas. En este espacio es donde comencé mi investigación y adquirí conocimiento sobre los procesos mineros y herramientas como optimización Matemática. Luego en LUT University, mi doctorado estaba enmarcado en ingeniería industrial. Aquí obtuve herramientas y conocimientos relacionados con sustentabilidad y economía circular, y herramientas de evaluación económica”, señaló luego de aprobar su tesis la doctora Natalia Araya.

Respecto a su futuro como investigadora, la doctora Araya señaló que piensa seguir profundizando los aspectos de su estudio. “Quiero enfocar mi investigación en el uso de fuentes secundarias, como son los relaves, para obtener elementos de valor como una forma de alcanzar la sostenibilidad de los procesos mineros, considerando no solo aspectos económicos, sino que también sociales, ambientales, técnicos y de gobernanza”, puntualizó.

Supervisión

Los supervisores de este trabajo de tesis fueron el profesor Luis Cisternas de la Universidad de Antofagasta y el profesor Andrzej Kraslawski de LUT University.

La profesora Soraya Heuss-Aßbichler de Ludwig Maximilian University of Munich y el profesor Carsten Drebenstedt de TU Bergakademie Freiberg participaron como revisores de la tesis. La profesora Soraya Heuss-Aßbichler además participó como oponente en la defensa pública.

La defensa de tesis se realizó el 23 de septiembre en LUT University en Lappeenranta. Este trabajo fue hecho bajo un acuerdo de doble grado entre la Universidad de Antofagasta y LUT University en Lappeenranta (Finlandia), para obtener el grado de Doctor in Science (technology) equivalente al título de doctor.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]