Facultad de Ingeniería UA contribuirá en búsqueda de soluciones para uso sustentable del agua en minería

Oct 7, 2022

“Este proyecto favorece las actividades de investigación de la UA, e impacta positivamente sobre la formación de nuestros y nuestras estudiantes tesistas de pregrado y postgrado en Ingeniería y en Química", comentó el académico del Departamento de Ingeniería en Minas, Dr. Arturo Reyes R, coordinador de la iniciativa en la universidad nortina.

Como manera de alcanzar los Objetivos de la Estrategia Energética 2030 hacia la descarbonización para el año 2050, lineamientos promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad de Antofagasta (UA), a través de su Departamento de Ingeniería en Minas, se adhirió a la iniciativa “Renewable Energies for Water Treatment and Reuse in Mining Industries” (REMIND).

Este proyecto fue creado en el marco del programa “Horizonte Europa 2020 – Marie Curie Actions”, donde la UA forma parte de una red de vinculación de instituciones de educación superior y empresas líderes que agrupa a expertos y expertas de Italia, España, Chile y Ecuador, desde donde se busca impulsar la investigación e innovación para abordar el desafío del tratamiento y reutilización del agua en las actividades mineras, y el uso de energías renovables para lograr la sostenibilidad en esa industria.

“Este proyecto favorece las actividades de investigación de la UA, e impacta positivamente sobre la formación de nuestros y nuestras estudiantes tesistas de pregrado y postgrado en Ingeniería y en Química. Esta iniciativa es de utilidad ya que sus objetivos contribuirán a mitigar los impactos ambientales de actividades mineras y favorecerá la generación de nuevas redes de colaboración, la formulación de proyectos y la difusión de las actividades de investigación de nuestra universidad”, comentó el académico del Departamento de Ingeniería en Minas, Dr. Arturo Reyes R, coordinador del proyecto en la universidad nortina.

Experiencias del programa

REMIND, iniciativa que se ejecutará hasta el año 2024, además de potenciar el desarrollo sostenible, abre las puertas a la vinculación en ciencias, contexto gracias al que los investigadores, Dr. Bernabé Alonso Fariñas (Universidad de Sevilla), Dr. Giuseppe Campo y Dr. Andrea Carlino (Politécnico de Torino de Italia), visitaron tanto la Universidad de Antofagasta, como Ecometales, SQM Salar y RECIMAT, conociendo en terreno la experiencia de organizaciones relacionada al rubro minero, lo que permitirá avanzar e identificar campos de investigación.

La visita se complementa con la actividad de divulgación denominada “Seminario: Uso sostenible de agua en procesos industriales: Proyectos de investigación en Ingeniería en la Unión Europea”, en la que se presentaron ponencias de los doctores Arturo Reyes, Giuseppe Campo, Andrea Carlino y Antonio Pánico.

Cabe destacar que estas actividades de vinculación son de carácter bidireccional, por lo que ya se están programando estadías cortas de investigadores e investigadoras de la UA en las universidades de Sevilla y Calabria, así como en el Politécnico de Torino.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required