Enami pondrá a disposición relave en Taltal para ocuparlo como ejemplo de recuperación de ecosistemas y elementos de valor

Oct 7, 2022

El anuncio se hizo en el marco del webinar “Impulsando el potencial de la minería secundaria: Casos de éxito en reprocesamiento de relaves”, organizado por el Ministerio de Minería, la Corporación Alta Ley y el Programa “Relaves con Valor”.

Ante el cambio climático, uno de los aportes más relevantes de la minería se vincula con capacidad de convertir sus pasivos en activos, un desafío en el cual la recuperación de elementos de valor desde estos pasivos se transforma en un tema clave, sobre todo por la contribución que puede hacer a la industria tecnológica moderna.

Para abordar este tema de alta relevancia para la industria, se llevó a cabo el Webinar “Impulsando el potencial de la minería secundaria: Casos de éxito en reprocesamiento de relaves”, organizado por el Ministerio de Minería, la Corporación Alta Ley y el Programa “Relaves con Valor”, encuentro que contó con la participación de la ministra de Minería, Marcela Hernando, el presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, Fernando Lucchini, la jefa de la División de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Minería, Gabriela Encina, el Gerente de Desarrollo de Enami, Gonzalo Vergara, el Director del Programa Relaves con Valor, Fernando Vera, además de los representantes de las empresas Minera Valle Central, Eriez y Orsa, quienes presentaron sus respectivos casos de éxito sobre el reprocesamiento de relaves.

El presidente de la Corporación Alta Ley, Fernando Lucchini, abrió el encuentro, destacando la continuidad, avance y éxito, del Programa Relaves con Valor, una de las iniciativas estratégicas del Roadmap Tecnológico de la Minería, desarrollado por Alta Ley.

Relaves con Valor” ha generado valiosos bienes públicos y hoy busca instalar nuevas capacidades para la recuperación de elementos de valor desde los relaves, lo que nos permitirá visibilizar, en la práctica, las brechas normativas, comerciales, y tecnológicas. Esto nos muestra la importancia y el potencial de la colaboración público-privada”, sostuvo.

Retos operacionales

En el marco de la actividad, la ministra Marcela Hernando, sostuvo que “hoy existe consenso transversal de que la industria minera debe dar pasos firmes hacia una actividad más sustentable e impulsar iniciativas y generar políticas públicas que nos permitan avanzar en este camino, aprovechando nuevas oportunidades y atendiendo a los posibles riesgos asociados a la adopción de nuevas trasformaciones y soluciones para la minería”.

Asimismo, señaló que “debemos construir una industria que tenga la capacidad de reducir los impactos locales y globales, y por esto hemos comprometido a trabajar para sentar las bases de una relaciona armónica con las comunidades y territorios donde se desarrolla la actividad minera”.

A continuación, Gabriela Encina, jefa de la División Desarrollo Sostenible del Ministerio de Minería, se refirió a la gestión de relaves desde las políticas públicas. “Nuestra aspiración es construir minería como un ejemplo. Quisiéramos no solo ser el mayor productor de cobre del mundo sino el que mejor lo genera. Para nuestro país más minería es una oportunidad, pero también un tremendo desafío. Tenemos complejidades operacionales, pero también socio ambientales. Los relaves tienen mucho que ver con esto. Es muy frágil el desarrollo minero sin considerar qué pasa en el territorio. Lamentablemente en Chile tenemos una gran cantidad de relaves abandonados, por lo que esta iniciativa es muy importante y necesaria”, expresó.

Luego, fue el turno de Gonzalo Vergara, gerente de Desarrollo de Enami, quien se refirió a las iniciativas que está desarrollando la institución en este ´ámbito. “Hoy día la minería vive del 1%, pero hay más material dentro del mineral y la oportunidad se encuentra justamente de los tranques de relaves, por lo que hay que ser inteligentes en la forma de recuperarlos”.

En esta misma línea, comentó que Enami va a poner a disposición el relave de Taltal para ocuparlo como ejemplo de recuperación de elementos de valor, trabajando colaborativamente con la industria y las comunidades.

Aseguró que en estos momentos están preparando el plan para desarrollar una licitación pública para este proyecto y que, aunque no saben aún si tendrá un alcance internacional, sí están seguros que quieren incluir a todos los actores de la industria y, sobre todo, a las comunidades.

Finalmente, para cerrar la primera parte de este webinar, Fernando Vera, director del Programa “Relaves con Valor”, se refirió a los objetivos de esta iniciativa, que culmina este año, pero que esperan poder darle continuidad. “Buscamos identificar elementos de valor no tradicionales, que tienen que ver con elementos donde no hay un mercado tan desarrollado en Chile, pero han sido definidos como estratégicos por la Unión Europea, como, por ejemplo, las tierras raras. También se busca adaptar y/o desarrollar tecnología para recuperar estos elementos de valor desde los relaves”, indicó.

Casos de éxito en el reprocesamiento de relaves

La segunda parte de webinar consistió en un Roadshow de tecnologías, en el cual las empresas Minera Valle Central, ERIEZ y ORSA presentaron sus casos de éxito en el reprocesamiento de relaves.

Christian Cáceres, gerente general de Minera Valle Central, empresa que lleva 30 años en el mercado, señaló que luego de 23 años de tratamiento de relaves frescos de la Minera El Teniente, han podido recuperar molibdeno y otros elementos muy relevantes para la minería. “Durante este largo camino, que partimos en 1992, hemos ido agregando procesos e incrementando nuestra eficiencia. Dentro de este andar hemos mejorado considerablemente nuestra producción, y en el día de hoy estamos proyectando producir 30 mil toneladas de cobre y 1 millón de libras de molibdeno”, señaló.

José Concha, Global Product Manager Hydrofloat, por su parte, presentó la tecnología Hydrofloat, perteneciente a la empresa ERIEZ. Explicó que esta tecnología tiene 20 años en el mercado y permite recuperar partículas más gruesas de los relaves, lo que permite tener operaciones mineras más rentables. “Tomamos los relaves, los interceptamos y hacemos una clasificación. Las fracciones más gruesas de estos las recuperamos con hydrofloat, dándoles un tratamiento diferente y más sustentable. Tenemos alrededor de 25 proyectos en cartera y creemos que esta es una solución muy adecuada para mineras que buscan mayor rentabilidad y sustentabilidad en sus operaciones”, detalló.

Para concluir, Rodrigo Bezanilla, gerente general de ORSA, empresa con 24 años en el mercado y cuyos socios son Besalco y JRI Ingeniería, señaló que en Chile hay 11 mil millones de toneladas de relaves, convirtiéndose en un tesoro escondido.

En ORSA somos buscadores de tesoros. Nos dedicamos a conectar con las mineras que tienen estos tesoros y nos preocupamos de darles valor. Estamos enfocados en 4 tranques: Pelambres, Codelco Norte, Collahuasi y División Andina de Codelco. En línea con la política nacional de relaves, nosotros lo que buscamos es ayudar a encontrar, trabajar y darle valor a estos relaves”. En ese sentido, recalcó también que “hoy día gran parte de los relaves en Chile están inactivos y abandonados. Algo hay que hacer con esto. Faltan políticas e incentivos. Es una necesidad y un buen negocio”, recalcó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena