x

Calbamerica presenta avances del Índice del Litio

El presidente y fundador de la Cámara Latinoeamericana del Litio, Pablo Rutigliano, señala que el índice «representa el futuro sobre la formación de los precios limpios».

El presidente y fundador de la Cámara Latinoamericana del Litio (Calbamerica), Pablo Rutigliano, explica los avances del Índice del Litio en el que está trabajando la institución.

En base a esto, Rutigliano menciona que «hace varios años que venimos trabajando sobre el desarrollo y proyección del Índice de Litio, permitiendo aglutinar los precios regionales con proyección y publicación internacional. En conjunto con el Mercado de Metales y Futuros SA  para Latam y la Cámara Latinoamericana de Litio nos hemos focalizado sobre la formación y evolución de los precios, como la digitalización de los contratos de (compra & venta en el Spot como así también sobre los Futuros), permitiendo desarrollar un ecosistema de sustentabilidad capaz de sinergiar la matriz económica regional, en donde la escalabilidad del modelo tecnológico aplicado sobre las fases, retroalimente a toda la cadena de valor a la que denominamos “electromovilidad”.

El ejecutivo añade que «cuando se creó esta Cámara y el Mercado de Metales al cual presido como fundador, tenía en mente la importancia de que el litio sea declarado un recurso estratégico clasificado y tipificado como un commodity. Esta clasificación económica daría lugar a las estructuras básicas de poder desarrollar la cadena de valor que sustituya, retroalimentando a cada sector la industrialización y desarrollo del litio con equidad e igualdad social».

Además, explica que «el gran interés del precio del litio despertó en nuestra entidad, la importancia de construir y desarrollar además de innovar con nuevas tecnologías sobre los procesos digitales, al momento de generarse la comercialización del commodity (litio) con mayor transparencia, visualizando la construcción de su valor para toda la minería a través de fases, las cuales permitieron desarrollar la digitalización sobre los contratos de compra y venta para el spot como el futuro en base a precios limpios».

Junto a eso, agrega que «el precio del litio actualmente supera los US$70.000 TN, representando un alcance económico con escalabilidad mundial sobre la nueva matriz energética, motivo por el cual la importancia de haber desarrollado este Índice de Litio (Índice Li Latam) representa el futuro sobre la formación de los precios limpios, en dónde esos promedios serán aplicados a la formula al cual denotamos»:

«El índice de litio que venimos trabajando, por ahora se encuentra en una etapa embrionaria y su comportamiento de sensibilidad como se puede observar en nuestra gráfica (Index LI ene/18=100) hasta mayo 2023, sus proyecciones en base al pasado acumulado se pueden observar que su delta incremental sobre la oferta lo supera por un 48% generando así, una ralentización sobre el precio del litio para la mitad del año 2023. No obstante, todas estas proyecciones nos permiten seguir con nuestra recolección de datos al momento de formar los precios sobre la fase de digitalización de contratos de compra y venta como así también la tokenización de las reservas mineras», menciona Rutigliano.

«La otra fase que hemos desarrollado es la tokenización de reservas mineras principalmente sobre el litio, con la particularidad de lograr inserción a las pymes para el financiamiento de nuevos proyectos mineros, así como también proyectos en curso, logrando escalabilidad sobre la formación del valor fase a fase hasta su finalización, transformando las materias primas, junto con la industrialización del carbonato de litio e hidróxido de litio tokenizado», agrega.

Para este tipo de fase -añade el ejecutivo- «estamos trabajando en el desarrollo de un token al que lo hemos denominado “Atomico 3”, siendo este el primer token a nivel mundial atado a las reservas mineras de litio. Este modelo en curso al cuál venimos impulsando sobre tecnología Blockchain, nos permite lograr mayor visibilidad, trazabilidad y transparencia a la hora de desarrollar de punta a punta las fases requeridas (como Localización, Clima, muestreos, Estudios, Estado de Exploración, Desarrollo, Operaciones, Descripción de la Exploración, Métodos de perforación, Estimaciones de recurso mineros y Valoración sobre el método utilizado para el cálculo de reservas mineras), dando como resultado una mayor confianza a la hora de financiar e impulsar a la oferta».

«La importancia de formar los precios limpios a través de los contratos digitales nos permite construir de punta a punta toda la cadena de valores, sino que también podemos proyectar el futuro del precio del litio con las coberturas necesarias para lograr la estabilidad a todo el ecosistema de electromovilidad«, culmina.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]