x

Producción aurífera de Chile se ubicaría en torno a las 35 toneladas este año

Informe de Cochilco destaca el efecto que tendrá la entrada en operación de los proyectos Salares Norte de Gold Fields y La Coipa de Kinross en 2023.

Un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) analizó los factores que están impactando actualmente en el mercado aurífero global.

Es así como se destaca que los primeros tres meses de 2022 fueron favorables para el valor del oro, evidenciando una tendencia alcista en dicho período, provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania. No obstante, dicho impulso comenzó a debilitarse, por lo que el metal amarillo al cierre de agosto registró US$1.712,4/oz, anotando una caída de 5,9% respecto al último precio de 2021.

A ello se sumó el que el fuerte aumento de la tasa de interés en Estados Unidos impactó negativamente la cotización del metal amarillo a contar del segundo trimestre, dado el mayor costo de oportunidad de mantenerlo como activo financiero. Es así como este efecto comenzó a dominar por sobre el riesgo geopolítico.

Por otra parte, la inflación en Estados Unidos ha comenzado a dar señales de estabilización con la última cifra reportada en agosto, la que registró un incremento interanual de 8,5%, bajo el 9,6% reportado en julio, dando espacio a la Reserva Federal para un ajuste monetario menos agresivo. Sin embargo, el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jackson Hole, tuvo un tono restrictivo afectando negativamente el valor del oro. Señaló que las tasas iban a subir hasta controlar la inflación, aunque ello significara un impacto en la actividad económica.

Ante dicho escenario, se mantiene el interés de los inversionistas y Bancos Centrales por el oro físico en lingotes y monedas, lo que mejora las perspectivas para la cotización del metal amarillo en el mediano plazo.

El índice dólar anotó 108,7 al finalizar agosto, dando cuenta de la fortaleza de la divisa norteamericana, la cual comenzó desde el segundo trimestre a evidenciar con fuerza la correlación negativa con el oro.

En el reporte de Cochilco se estima que el precio promedio del oro alcance US$1.650/oz en 2023, esto fundamentalmente por la tasa de interés de referencia establecida por la Reserva Federal, que se mantendrá elevada por un período de tiempo mayor al estimado.

Producción de oro en Chile

El informe de Cochilco también da cuenta del dinamismo que presenta la minería aurífera en Chile.

Es así como se señala que la producción chilena de oro en 2021 anotó 34,2 toneladas, con una leve caída de 1% en relación al 2020.

Para el año 2022 se estima una cifra de producción en torno a las 35 toneladas, mientras que para 2023 la producción nacional debería registrar un alza, con la entrada en operación de los proyectos Salares Norte de Gold Fields y La Coipa de Kinross.

La producción de oro en Chile es primaria y secundaria (oro como subproducto de la minería del cobre y otros metales), siendo esta última la más relevante con el 67% del total en el año 2021, consigna el reporte.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]