Carabineros, Bomberos, Municipalidad de Calama y Codelco realizan visita técnica a Tranque de Relaves Talabre

Oct 6, 2022

La iniciativa se enmarca en el proceso de actualización del Plan de Emergencia Comunal.

Conocer en terreno la operación del tranque de relaves Talabre fue el objetivo de la visita técnica que coordinó Codelco junto a equipos de Carabineros, Bomberos y de la Municipalidad de Calama, quienes están trabajando en conjunto en la actualización del Plan de Emergencia Comunal.

La iniciativa busca identificar, evaluar y actualizar los posibles riesgos de la ciudad ante eventos y emergencias de gran magnitud.

El recorrido abarcó diferentes áreas del tranque, oportunidad en que los profesionales de esta operación explicaron el proceso, aclararon dudas y desmitificaron algunas creencias respecto al depósito.

Giani Napoli, gerente de Agua y Relave División Chuquicamata, explicó que “para muchas personas, profesionales y comunidades, es desconocido qué es un tranque de relave y lo que son las operaciones y por ello es tan importante que lo conozcan in situ y puedan ver con sus propios ojos cómo es la operación. Nosotros trabajamos para poner controles de alto nivel, con alto estándar y, sobre todo, verificar y controlar que eso esté funcionando”.

En tanto, Freddy Ortega, subcomisario de los servicios de Carabineros, valoró el recorrido y aseguró que “esta visita es un evento coordinado que es, precisamente, para la actualización del plan de emergencia comunal donde tenemos que involucrar a Talabre, las comunidades indígenas y a toda la comunidad en general, para ver cuáles son los flancos más débiles que tenemos como comunidad. De esa manera, después hacer una evaluación y ver cómo podemos seguir aportando desde el punto de vista de seguridad pública, que es principalmente nuestro trabajo”.

El Tranque de Talabre inició sus operaciones en 1952 y a la fecha apunta a conseguir el Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera, para continuar avanzando hacia el camino de una minería sustentable y segura.

Joaquín Alfaro, funcionario de Seguridad de la Municipalidad de Calama, destacó que “es importante incluir todo lo que son los planes internos que tiene Codelco y poder concadenarlo con los planes existentes dentro de la comuna de Calama”.

Luis Jara, secretario de la Primera Compañía de Bomberos, también relevó la importancia de conocer el tranque: “Esta reunión en conjunto con personal de Carabineros, Municipalidad de Calama y Codelco, es muy buena para mantener un control, tener un orden y trabajar en equipo que es lo más importante”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required