Suprema declara inadmisible unificación de jurisprudencia por despido de trabajador de empresa minera

Oct 5, 2022

La Cuarta Sala del máximo tribunal declaró inadmisible el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto en contra de la sentencia, que acogió demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones de trabajador desvinculado de la empresa.

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto en contra de la sentencia que acogió demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones de trabajador desvinculado de la empresa Guanaco Compañía Minera SpA.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal desestimó que el recurso puede prosperar al no existir asunto habilitante del arbitrio especial.

“Que, en cuanto a la materia propuesta, como se advierte, no resulta ser aquella de derecho objeto del juicio, que versó sobre un despido injustificado, constatándose que, en los términos formulados, no constituye un asunto jurídico habilitante de este arbitrio excepcional, puesto que corresponde a un tópico abstracto, con carácter doctrinario, referido a la resolución del recurso de nulidad, lo que resulta ajeno a la discusión de fondo, concluyéndose, por tanto, que el recurso intentado en esta sede debe ser desestimado”, afirma el fallo.

“Que, en estas condiciones, solo cabe declarar la inadmisibilidad del recurso deducido, respecto de esta materia, teniendo particularmente en cuenta para así resolverlo, el carácter especialísimo y excepcional que le ha sido conferido por los artículos 483 y 483-A del estatuto laboral”, añade.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required