x

Proyecto que reconvierte la Fundición Ventanas es despachado a la Sala de la Cámara

La propuesta, que modifica la Ley 19.993, aborda además lo relativo al tratamiento de los productos de la pequeña minería de Enami.

La Comisión de Minería de la Cámara despachó a la Sala el proyecto iniciado por el Ejecutivo que permitirá poner fin a la operación de la Fundición Ventanas.

Al respecto, Codelco deberá garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería (Enami) en modalidad de maquila u otra que acuerden las partes. Ello, sin restricción ni limitación alguna.

Asimismo, deberá mantener la capacidad de recepción de dichos minerales y garantizar la materia prima. Igualmente, el flujo que permita el pleno funcionamiento de la Refinería Las Ventanas, ambas en la División Ventanas.

Por otro lado, no podrá transferir o dar en aporte a terceros todo o parte de la Fundición y Refinería Las Ventanas. Esto, sin autorización legal previa otorgada al efecto. La salvedad estará en el cumplimiento de la Ley 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y sus sucesivas modificaciones

Otros aspectos

Dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley, el Ministerio de Minería deberá presentar al Congreso Nacional un informe que establezca propuestas destinadas a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país.

Su objetivo es tener especial consideración con la protección de la vida, salud, seguridad de las personas y con pleno respeto al medio ambiente. Todo lo anterior, en acuerdo con las mejores técnicas disponibles.

Otra disposición transitoria indica que el Gobierno de Chile y la Corporación Nacional del Cobre informarán sobre los planes de capacitación a los trabajadores de la extinta Fundición Ventanas.

Asimismo, respecto de la destinación a nuevos puestos al interior de la misma División Ventanas. Junto a ello, sobre las políticas de incentivo al retiro u otras medidas de naturaleza semejante.

Visión desde el Ministerio

Al finalizar la sesión, la ministra de Minería, Marcela Hernando, manifestó que “hoy en la Comisión de Minería se ha discutido hasta total despacho la ley que permitirá fundir en otras fundiciones de Codelco, los materiales que se fundían normalmente en Ventanas. De la misma manera, está asegurada una transición justa para los trabajadores que se expresa en una serie de acuerdos y artículos transitorios que van a hacer posible el cierre sin disminuir su capacidad de fundición, porque aumentará en otras partes del país”.

Cabe indicar que entre las disposiciones aprobadas, se consignó el compromiso del Ministerio de Minería de presentar a la Comisión, dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley, un informe de propuestas destinadas a fortalecer la capacidad estatal de fundición de cobre del país.

En ese sentido, el subsecretario del ramo, Willy Kracht, resaltó que desde el mes de julio se encuentra sesionando periódicamente, una mesa de trabajo al respecto.

En el ministerio está el Comité FURE (fundición y refinería) trabajando y abordando estas materias, en conjunto con los ministerios de Economía y Medio Ambiente, además de Cochilco, que hoy presenta un importante grado de avance y estaría en condiciones de presentar el resultado de este trabajo en los plazos indicados”, aclaró la autoridad, quien agregó que “con esta sesión acabamos de completar la tramitación del proyecto cuyo objetivo es permitirle a Codelco que el mineral que continuará recibiendo desde Enami pueda ser procesado en fundiciones distintas a Ventanas, para que ésta pueda seguir con su proceso de cierre”.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]