AIA y proyecto de Royalty minero: Exponen propuesta por posible impacto en Chile y en Región de Antofagasta

Oct 4, 2022

El director de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Osvaldo Pastén, puntualizó la relevancia que tiene el valor social y local de esta actividad productiva tanto en el país como en la capital minera, con la generación de empleos que existe.

Durante la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, sobre Royalty Minero por Explotación de Cobre y Litio, realizada este lunes 3 de octubre, el director de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Osvaldo Pastén, exhibió la relevancia que tiene la industria minera no tan sólo en Chile sino en la Región de Antofagasta.

En esa línea, precisó el impacto que tendría de aprobarse el proyecto del Royalty Minero que se encuentra en la Cámara Alta.

Para contextualizar su ponencia, lo primero que destacó el director fue:

La industria minera en Chile:

  • Primer productor mundial de cobre y yodo
  • Segundo productor mundial de litio
  • 60% de las exportaciones de la minería se hace en la Región de Antofagasta
  • La Minería destaca con un 25% de la inversión
  • La Minería aporta el 14% del PIB a Chile
  • 9,2% en la generación de empleo

La Región de Antofagasta:

  • Produce el 54% de nacional de cobre
  • 100% de la producción nacional del litio
  • 52% del PIB regional proviene de la minería
  • La minería produce el 61% del empleo

En ese escenario, el representante de la AIA abordó que «en los últimos cinco años el tema minero ha experimentado 5 grandes cambios en su régimen tributario y hemos bajado en la producción de un 36%  a un 26%, entonces colocamos una alerta temprana».

En esta línea afirmó que «si se mantiene este proyecto va ver impacto en las empresas mineras de bajada Ley. Entonces ¿qué proponemos nosotros? A mayor Ley mayor Royalty¿Y qué va a pasar con aquellas compañías mineras que tienen baja Ley? Seguramente se van a ver impactadas en la producción, seguramente se van a ver impactadas en su control de costos. Y este negocio del cobre se maneja en un mercado que es donde se tranza la cantidad de toneladas».

Pastén comentó acerca de que «hay dos conceptos que están rondando en la industria, hay yacimientos con muy baja ley, estamos siendo menos ricos en yacimientos y por otro lado la incertidumbre legal, tributaria», así es que dejo estas dos considerando para ustedes, los que legislan para Chile», aludiendo al Senado.

De este modo, el representante realizó un llamado, «ojalá que el legislador, tomase nota, que las empresas mineras que hoy día operan en las regiones de Chile, muestren rápidos objetivos y trazables acerca de la cantidad de empleo que hoy día le generan a esas regiones. Es muy difícil construir esos ratios».

Sugerencias de la AIA para la Comisión

  • Ser más atractivos a nivel global.
  • Las empresas mineras deben profundizar el entendimiento respecto a que son las PYMES las especialistas que contribuyen a la creación de valor local y social. Hasta ahora se ha avanzado, pero hay importantes desviaciones. Sería esencial que el regulador tomara nota y acción respecto a ello.
  • El costo siempre lo paga el más débil. En este caso específico, serán los proveedores y las PYMES de la Región de Antofagasta los que tendrán que asumirlo. Es PYME minera especialista la que también contribuye a que las empresas mineras sean eficientes en su control de costos.

En este sentido, Pastén señaló que «quizás el legislador debiera estar escuchando  y debiera proponer al país, que hoy día la generación de valor local es la más relevante».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required