Ministerio de Minería, Alta Ley y Relaves con Valor organizan webinar sobre potencial de la minería secundaria

Oct 3, 2022

Webinar, que se realizará el próximo 6 de octubre, contará con la participación de la ministra Marcela Hernando; Gonzalo Vergara, de Enami; y Gabriela Encina, del Ministerio de Minería, además de empresas nacionales y extranjeras.

Tras el desafío de hacer frente al cambio climático y buscar nuevas soluciones que contribuyan de manera real a enfrentar este problema, el Ministerio de Minería, la Corporación Alta Ley y el Programa “Relaves con Valor”, están organizando el Webinar “Impulsando el potencial de la minería secundaria: Casos de éxito en reprocesamiento de relaves”, que se llevará a cabo de manera online el próximo jueves 6 de octubre a las 10:00 hrs.

Desde la minería, uno de los aportes más relevantes se vincula directamente con el desafío de convertir sus pasivos en activos, y la oportunidad de recuperar elementos de valor, que actualmente son claves para el desarrollo de la industria tecnológica moderna.

Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que «existe un consenso transversal de que la industria minera debe dar pasos firmes hacia una actividad más sustentable, impulsando iniciativas y generando políticas públicas que nos permitan avanzar en este camino, aprovechando nuevas oportunidades y atendiendo a los posibles riesgos asociados a la adopción de nuevas transformaciones y soluciones para la minería”.

Agregó que “en ese sentido, debemos construir una industria que tenga la capacidad de reducir los impactos locales y globales. Por eso, nos hemos comprometido a trabajar para sentar las bases de una relación armónica con las comunidades y los territorios en donde se desarrolla la actividad minera».

Por su parte, Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, señaló: “Nos parece fundamental desarrollar nuevos modelos de negocio que contemplen el reprocesamiento de pasivos mineros, e incentiven la generación de un mercado intensivo en conocimiento avanzado, donde se incorporen nuevos actores, y se genere empleo y desarrollo local asociado al avance de una economía sostenible”.

En la misma línea, Fernando Vera, director del Programa Relaves con Valor, sostuvo que “el reprocesamiento de relaves, además de ofrecer nuevas oportunidades de negocio, nos dan la oportunidad de subsanar las relaciones con las comunidades, y recuperar terrenos ocupados por pasivos ambientales”.

El encuentro contará también con la participación de las empresas: Minera Valle Central, Fraser Alexander, Eriez y Orsa, quienes presentarán diferentes casos de éxito sobre el reprocesamiento de relaves.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required