x

Radomiro Tomic incorpora ideas finalistas de concurso en sus Planes de Implementación Tácticos

Se trata de la segunda versión de Idear C+, la cual se perfeccionó en difusión, reconocimiento y manejo de las ideas propuestas, distinguiendo el valor de los aportes de la línea operativa.

Luego del primer desafío Idear C+ de Radomiro Tomic -realizado en el Área Seca de la Gerencia Planta- los profesionales de la Dirección de Excelencia Operacional se desafiaron a perfeccionar el proceso, aplicando la mejora continua en cada una de las fases del sistema para su implementación en la Gerencia Mina.

Es así que, en primer lugar, se potenció la difusión de Idear C+, logrando llegar a una mayor cantidad de personas, tanto de personal propio como colaboradores. Segundo, incrementaron el reconocimiento para que los trabajadores y trabajadoras se sintieran valorados(as) y escuchados(as). Y, tercero, se incorporaron las ideas que no resultaron ganadoras a los Planes de Implementación Tácticos (PIT) de las áreas de la Gerencia Mina, propuestas que están siendo desarrolladas por las superintendencias.

“Es súper importante mencionar que pensando en el futuro, esto lo vemos como un proceso continuo, que se incorpora a la operación y que -por lo tanto- mejoremos sin necesidad de un proyecto independiente”, sostuvo el Ingeniero Experto en Excelencia Operacional y uno de los profesionales a cargo del Desafío Idear C+, Joaquín Jiménez.

Ideas ganadoras

Durante el Desafío Idear C+ Mina, fueron recibidas 101 ideas, de las cuales 41 pasaron a la fase de preselección, siendo elegidas como ganadoras dos de ellas: Relevos Dinámicos, presentada por el operador mina Héctor Pastén; e Iluminación y Señalización del Sector de Chancado Primario, proyecto ideado por Daniela Aguilar, Felipe Cruz, Elizabeth Mamani, Thania Rivera y Luis Santander -todos(as) operadores(as) mina RT- además del Ingeniero de Control de Flota de la empresa colaboradora JEJ Ingeniería, Maicol Miranda.

La primera idea ganadora, Relevos Dinámicos, busca aumentar la disponibilidad de los camiones de extracción, potenciando sus tiempos de operación. “Voy a cumplir tres años en RT y cuando me realizaron la entrevista, me preguntaron cuál era mi propósito y yo les dije que era producir con seguridad y al menor costo posible. Estoy cumpliendo mi palabra dando esta idea para mejorar el sistema”, declaró orgulloso Héctor Pastén.

La segunda idea ganadora, Iluminación y Señalización del Sector de Chancado Primario, fue construida desde seis ideas individuales.

Tania Rivera señaló que Idear C+ lo encuentra “fantástico, porque como trabajamos directo con la mina, tenemos también las dificultades que tiene la mina. Entonces, podemos complementar tanto para la empresa como para nosotros en el transporte”.

Actualmente, ambas propuestas -que impactan directamente en la Aspiración y Desafíos 2022 de Radomiro Tomic– se encuentran en un período de incubación para perfeccionarlas y desarrollar sus planes de implementación, apoyados por consultores externos.

 

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]