Coloquio Minero ofrecerá seminarios, visitas técnicas y stands tecnológicos

Sep 30, 2022

El evento se realizará en la Universidad de Atacama bajo la consigna “Tecnología que construye futuro”.

Con más de 160 años de tradición, el Coloquio Minero nace al alero de la Escuela de Minas Copiapó. Este año, a cargo de la Universidad de Atacama (UDA) y bajo la consigna “Tecnología que construye futuro”, el evento se desplegará en la sede central de la casa de estudios superiores, durante toda la próxima semana, según explicó la casa de estudios.

En el ámbito logístico, la feria contempla una muestra con más de 60 stands, en los que empresas participantes exhibirán lo último en tecnologías, procesos e innovaciones relativas a sus quehaceres en la industria de la minería.

La Expo se levantará a través de todo el sector de estacionamientos del edificio institucional, además del pasillo central del área norte y complejo deportivo UDA. A la muestra se suman además stands de las distintas carreras de pregrado y servicios de la vida universitaria. Se trata de la muestra más grande proyectada, pues por primera vez se suman a casi la totalidad de la comunidad universitaria en sus distintos quehaceres, aseguraron desde la  Universidad.

Alexis Andrés Rojas Da Silva, director de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Atacama y académico del departamento de Ingeniería Civil en Minas, dijo que “este coloquio busca ser un evento más grande que abarque aspectos, no solamente al departamento de Minas, sino que convoque a un espacio más amplio, que integre todas las Facultades, a través de actividades como la Feria Universidad Abierta”.

En términos programáticos, el Coloquio Minero, que regresa a la UDA tras su última versión el 2019- propone diversos espacios para el diálogo e intercambio de experiencias que miran al futuro de la industria.

Seminarios y visitas técnicas

Desde la jornada de apertura, el lunes 03 de octubre, hasta el cierre, viernes 05 de octubre,  se desarrollará una serie de seminarios que a cargo de connotados personeros del rubro, quienes presentarán temas sobre Electromovilidad, Sostenibilidad Global y Smart Mining Operation.

Además -indicaron desde la UDA- se desarrollará una serie de visitas a técnicas a faenas que esperan dar una visión práctica de la Ingeniería, que contempla las minas Carola, Cerro Negro Norte, Candelaria, Mayli, La Descuidada; la Fundición Hernán Videla Lira, además de un recorrido patrimonial que incluye la Casa Maldini- Tornini, el Museo Regional Casa Matta, Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama.

Serán 120 estudiantes con acreditación quienes realizarán estos recorridos, incluidas delegaciones de la Universidad de Chile, Universidad de La Serena, Universidad de Santiago y Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, todos ellos becados para participar de la experiencia.

Meet and Greet

Uno de los espacios más atractivo y novedoso será “Meet & Greet”, que para esta versión suma un total de 12 encuentros con empresas, en las que estudiantes y asistentes podrán compartir y conversar con representantes de las empresas, en un formato open mining coffee.

Jennifer Angel Fredes, presidenta de la comisión organizadora del IX Coloquio Minero, sostuvo que “se efectuarán reuniones personalizadas para establecer vínculos comerciales y generar oportunidades de negocios, con nuevos canales de comercialización y nuevos mercados bajo el concepto de Meet & Greet, en la cual asistentes acreditados comparten con altos ejecutivos y autoridades sus apreciaciones y preguntas en torno a sus respectivas competencias y responsabilidades”.

Expo Feria Minera 2022

Además de los seminarios, con capacidad de 200 participantes cada uno, el coloquio ofrecerá diversos workshops -la mayoría de estos incluye certificación- y emplazada en una amplia área del Campus Norte de la Universidad de Atacama estará abierta una feria con 60 stands en la que las empresas mineras mostrarán lo más destacado de sus faenas, procesos y tecnologías; asimismo las unidades académicas de la UDA darán a conocer las novedades de su oferta académica para el año 2023.

Comunidades escolares

La organización del Coloquio ha diseñado un programa de actividades destinada a estudiantes de 3° y 4º medio de al menos 20 establecimientos educacionales de Copiapó, Caldera, Huasco y Freirina, jóvenes que recrearán la vida universitaria a través de talleres formativos realizados por la comunidad académica del Departamento de Ingeniería en Minas, e incluye un recorrido por laboratorios, visitas guiadas en las instalaciones universitarias y la feria expositiva con más de 30 empresas del rubro minero.

Cultura y deporte

El Coloquio Minero presentará, por primera vez en su historia, una parrilla exclusiva para eventos culturales y deportivos, la cual estará abierta para que todo el público interesado pueda participar.

Este año el evento mantendrá exhibiciones y presentaciones artísticas y culturales en una amplia parrilla que incluye canto, música, danza, acrobacia, malabares, teatro en una programación abierta que se extiende por tres de los cinco días del evento minero universitario, destacando la obra de teatro Toro Pullay de la compañía La Caja, que se exhibirá desde el lunes 03 al miércoles 05 de Octubre.

El evento minero universitario dispone además de implementación deportiva de uso libre para el público y se entregarán incentivos a quienes participen en certámenes competitivos de fútbol tenis, tenis de mesa, ajedrez y taca- taca. La variada oferta de juegos y competencias deportivas cuenta con la asesoría de las y los profesionales del Área de Actividad Física y Deporte de la UDA.

Organización

Alexis Andrés Rojas Da Silva, director de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Atacama y académico del departamento de Ingeniería Civil en Minas destacó que “la principal apuesta de este coloquio busca ser un evento más grande que abarque aspectos no solamente al departamento de Minas, como fue en la versión anterior; sino que convocar a un coloquio más abierto, que integre todas las Facultades, a través de actividades como la Feria Universidad Abierta; invitar a empresas de tecnología de punta; actualmente estamos trabajando con empresas como NTT Data, Sandvick Chile, y compañías como CMP y Caserones, que están desarrollando tecnología de vanguardia en sus operaciones.

Asimismo, Alexis Rojas puntualizó que “son 200 asientos por cada exposición, lo que totaliza 1200 cupos distribuidos en tres días en doble jornada. El 90% de las entradas estaban agotadas a mitad de agosto, incluso sin tener aún la programación publicada. Nosotros más que ofrecer la parrilla ofrecemos el contexto; creemos que el conjunto del evento es el que debe ser atractivo, por eso queremos que haya feria, teatro, deporte y todas las comodidades para nuestros invitados y visitantes”.

El IX Coloquio minero que se desarrolla en la Universidad de Atacama cuenta con el apoyo de CMP, NTT DATA, Caserones, Candelaria, Codelco, Fénix Gold, Geobrugg, Enami, Viggo, Sernageomin, Sandvik, Promine, Lomas Bayas, Enaex, Kinross Capstone, Fundación Chile, IISO, Zargo, Vardor, San Rafael, Deswick, Coresemin, Crisol, Cámara Minera, entre otros. Para mayor información acceda al sitio web www.coloquiominero.com

Expositores confirmados en el IX Coloquio Minero

Lunes 3/10/2022

Gestión Operacional

Iván Albie Vásquez,Subgerente de Operaciones del Valle de Copiapó CMP y la minería del hierro: procesos, sostenibilidad y crecimiento compartido
Rodrigo Gutiérrez, Product Manager Enaex «Nuevos desarrollos con los sistemas de iniciación electrónicos DaveyTronic»
Juan Pablo González, Gerente General y Consultor Principal Minería «Aplicación de los Factores Modificadores para Determinar las Reservas Minerales»
Guillermo Olivares Ardiles, Gerente de Desarrollo kinross La Coipa «Planificación Minera, Reingeniería Permanente»
Pablo Carvallo Quezada, Gerente General Lomas Bayas «Desafíos de minería de baja ley hacia el futuro»
Hernán González OIivares, Superintendente de Operaciones Mina Manto Verde «Sistemas Anticolisión CAS»
Homero Díaz Ramírez, Gerente de HSEC Viggo Chile «Cultura de seguridad vial en transporte industrial»
Martes 4/10/2022

Desafíos de la minería

Jaime Rebolledo, Manager de industria NTT DATA «Smart Mining Operation»
Hugo Olmos Naranjo, Director del Departamento de Minas UDA «Análisis de Riesgo Geomecánico Socavón Tierra Amarilla»
Jaime Pérez de Arce, Vice Presidente ENAMI Proyecto de Modernización Paipote
Christian Toutin Navarro, Gerente General División Salvador «Rajo inca y los desafíos de la nueva minería»
Melodi Ávalos, Gerente de Asuntos Corporativos Fenix Gold «Retos para la Minería en Atacama»
Diego Ibaceta, Project Engineer Minería Segura y Productiva; Sostenimiento avanzado de túneles, control de taludes y protección contra caída de rocas en infraestructura
Felipe Cancino, Académico del departamento de minas de la Universidad De Atacama Construcción de herramienta empírica de estabilidad para crown pillar en minería sublevel open stoping, mediante el uso de modelos numéricos tridimensionales
David Montenegro Cabrera, Director Nacional SERNAGEOMIN «Evolución de la Accidentabilidad en la Industria Minera 2010 a 2022»
Miércoles 5/10/2022

Innovación y Sustentabilidad

William Henott, Gerente Seguridad, Salud, Sustentabilidad y Comunidades (Caserones) «Operación sustentable del recurso hídrico en un yacimiento de baja ley»
Bruno Grossi, Doctor en Ecología y Biología Evolutiva Metamateriales más allá de los materiales
Ángel Briones, Account manager Senior «La electromovilidad en Sandvik; Innovación, tecnología y sustentabilidad»
Douglas Aitken, Gerente General SMI ICE Chile «Impactos en la Sostenibilidad Global y Territorial mediante Investigación Aplicada y Colaboración Local»
Ulrike Broschek, Subgerente de Sustentabilidad «Transición Hídrica: El futuro del agua en Chile que construye desde hoy en los territorios»
Profesora Ana Rivera, Directora Departamento de Metalurgia UDA «Recuperación de minerales con valor económico contenido en relaves de la Región de Atacama»
Fabián Gutierrez Barrios, Director de Excelencia Operacional y Tecnología «Gestión Hídrica de procesos: desafios de control y digitalización»

 

Programación Arte y Cultura

Lunes 3 de Octubre

Obra el Toro Pullay, Compañía La Caja

11:00 Orquesta Espectáculo Show de la Escuela Técnica Profesional
12:00 Compañía La Cronopio Show interactivo con el público
15:00 Ballet Folclórico Regional Muestra artística de ballet
16:00 Valle Seco Banda Rock de los 80s
17:00 Rocío Poblete Espectáculo con fuego
Martes 04 de Octubre

Obra el Toro Pullay, Compañía La Caja

11:00 Compañía Movimiento en Paralelo Bárbara Villarroel Barraza y María Fernanda Godoy Danza acompañada de cantante de orquesta
12:00 Compañía La Cronopio Show interactivo con el público
15:00 Alectro Energy Malabarista moderno
16:00 ZONA 0 Banda Escolar del LCA
17:00 Rocío Poblete Espectáculo con fuego
Miércoles 05 de Octubre

Obra el Toro Pullay, Compañía La Caja

11:00 Franco Maldonado Interpretación Musical con Saxofón
12:00 Alectro Energy Malabarista moderno
15:00 Max Paredes Cantautor Regional
16:00 Valle Seco Banda Rock de los 80s
17:00 Ballet Folclórico Regional Muestra artística de ballet

 

Workshops

Workshops
Pseudoflow en Minería subterránea
Automatización de reconciliación de plan de mina a partir de nubes de puntos
Rehabilitación ambiental y sus implicancias para los ecosistemas y la salud humana
Planificación de sistemas de suministro de agua integrados para resiliencia regional
¿Está todo inventado para la industria minera y solo podemos usar la fórmula actual?
“PROMINE, Software CAD para perforación y voladura subterránea”
Diseño Automático Cielo Abierto
Diseño automático subterráneo

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required