CNP lanza Impacta Minería 2022 para pilotear nuevas tecnologías mineras

Sep 30, 2022

Concurso nacional de validación industrial está abierto hasta el 7 de noviembre, para emprendedores, empresas y startups.

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP) está realizando una invitación a emprendedores, startups y empresas de base tecnológica a postular al concurso nacional Impacta Minería 2022 hasta el 7 de noviembre en www.pilotaje.cl/impacta.

El proyecto ganador obtendrá un premio de $25 millones para el diseño, preparación y ejecución de la prueba piloto industrial, con acceso a sitios de prueba en operaciones mineras.

Con la convocatoria nacional de Impacta Minería 2022, buscamos contribuir al ecosistema de innovación y de los negocios tecnológicos. Luego del período de postulaciones en línea, podremos dar el servicio de pilotaje industrial al proyecto ganador en los próximos meses”, explicó Patricio Aguilera, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje.

Los emprendedores o empresas que hayan desarrollado un prototipo funcional de una nueva tecnología minera podrán participar en el concurso y, de esta forma, probar la invención en espacios de prueba en faenas mineras en operación. Alcanzar la escala industrial de la innovación permitirá acelerar el proceso de inserción de la nueva tecnología a la minería.

Queremos apoyar al ingenio y talento nacionales, para que sus innovaciones logren vincularse con la industria. Así la tecnología ‘hecha en Chile’ podrá aportar a la transformación que requiere la industria minera”, señaló Aguilera.

El CNP está integrado por la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Antofagasta y Minnovex, asociación de proveedores mineros. Es un proyecto con el apoyo de Corfo.

Impacta Minería 2022

El ganador tendrá la cobertura de gastos operacionales de diseño, preparación y ejecución de la prueba industrial de su innovación, por un valor de hasta $25 millones. Adicionalmente, las actividades y el sitio de prueba serán organizadas y coordinadas por el CNP, luego de conocido el proyecto ganador.

El concurso busca atraer desarrollos tecnológicos o innovaciones como nuevos reactivos o materiales; nuevos equipos o componentes electromecánicos; nuevos sistemas de instrumentación, control, automatización, robotización de operaciones; nuevos software/hardware para monitoreo de condiciones, análisis de datos, Big Data, inteligencia artificial o ciberseguridad.

Y que busquen resolver problemas técnicos específicos o una necesidad insatisfecha de la industria minera, para que puedan aplicarse a cualquiera de las siguientes áreas de operaciones: minería subterránea, minería a rajo abierto, transporte de mineral, fundición y refinería, procesamiento y concentración de minerales, procesos hidrometalúrgicos, relaves, seguridad, salud ocupacional y sustentabilidad ambiental.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required