x

SQM y UA firman convenios que potenciarán el desarrollo de procesos sustentables en torno al litio

El acuerdo es para favorecer un trabajo colaborativo que permita una educación superior de alto nivel con sentido para la empresa a partir de prácticas profesionales, pasantías y tesis.

A través de la firma de un Convenio de Donación (amparado por la Ley 18.681) y un Convenio Marco de Colaboración, la Universidad de Antofagasta y SQM Salar S.A., concretaron una alianza que permitirá formar capital humano avanzado y desarrollar investigación aplicada asociada al litio, innovando en la cadena de valor y contribuyendo a la sustentabilidad de los procesos de esta industria desde el Norte de Chile.

El hito fue destacado por la rectora (s) de la UA, Dra. Marinka Varas P., quien sostuvo que estos convenios “son muy importantes, porque apoyan el desarrollo de pregrado y postgrado, impulsando tesis enfocadas en el desarrollo del litio en la región, lo cual es bueno porque como universidad tenemos que apoyar a la industria y dar mayor valor agregado a nuestros productos naturales”.

La autoridad agregó que “en la Universidad de Antofagasta tenemos muy buenos grupos de investigación en el litio, con muchos años de trayectoria en la Facultad de Ingeniería, y esta es una oportunidad para aportar al desarrollo de la región”.

Al respecto, el gerente de Innovación y Desarrollo de SQM, Osvaldo Yáñez S., comentó que “hoy se han firmado dos convenios que nos permiten, por una parte, promover un trabajo colaborativo que permita una educación superior de alto nivel con sentido para los desafíos de la empresa a partir de prácticas profesionales, pasantías y tesis; y, por otra, auspiciar el desarrollo de un primer prototipo de baterías en Chile, el que será hecho en la universidad y en la región, en conjunto con SQM. Esta alianza habla del importante rol de ambas instituciones, llamadas a impulsar el conocimiento que nos permita ser líderes mundiales en la producción de litio, y no solo del mineral que tenemos en Chile, sino que de cualquiera que podamos encontrar en otra parte del mundo”.

Desarrollo de I+D+i

El convenio marco es para favorecer un trabajo colaborativo que permita una educación superior de alto nivel con sentido para la empresa a partir de prácticas profesionales, pasantías y tesis.

Este lazo estratégico entre el mundo público y privado, además del aporte en formación, contempla la donación de USD $2.000.000 (dos millones de dólares) por parte de SQM, inversión en ciencia con la que la UA, a través de su Centro de su Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (Celimin), ejecutará el proyecto “Plataforma para la Producción de Materiales Avanzados Sustentables y Manufactura de Baterías de litio” hasta el año 2026, buscando tener entre sus mayores resultados la creación de la primera batería de litio fabricada localmente.

“El objetivo es desarrollar una batería de 10 Ah (amperio-hora), y a partir de esta, escalar y hacer una mucho más grande, consolidando un pack de baterías para, por ejemplo, tener una que logre movilizar un auto eléctrico. Creo que es el momento de dar el siguiente paso, que es la investigación aplicada y, ojalá generar una transferencia tecnológica a la industria para que dentro de 4 años tengamos un prototipo desarrollado por nuestros estudiantes utilizando la materia prima extraída desde el Salar de Atacama”, destacó el director de CELiMIN, Dr. Mario Grágeda Z.

Esta iniciativa impulsada por ambas instituciones de la región de Antofagasta, aportará al desarrollo de  I+D+i en la cadena de valor del litio, estimulando talentos locales desde uno de los territorios con mayor riqueza de este mineral en el mundo.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]