Subsecretario de Minería: la importancia del diálogo territorial como uno de los 5 retos para avanzar

Sep 28, 2022

En este contexto, destaca el desarrollo de proyectos de litio donde muchas comunidades basan su existencia en éstos.

En medio del inicio de la jornada que enmarca la realización del Foro del Litio 2022, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, expuso que «»hemos recibido muchas expresiones de interés -tanto de empresas extranjeras como de otros gobiernos por colaborar con Chile en el desarrollo de la industria del litio.

Entre las temáticas abordadas, destacó que «vemos que el desarrollo potencial de litio se da en un contexto de transición socioecológica justa y tenemos que ser capaces de atender este requerimiento sin generar daños colaterales y eso nos impulsa a poner sobre la mesa un requerimiento importante que es el adecuado diálogo con las comunidades».

En el mismo contexto, comentó que «en el caso de Chile, la normativa referente a litio es compleja, el hecho de haber declarado al litio como estratégico donde no se pueden entregar concesiones, entrega al Estado el control. Ha habido un intento por abrir el mercado sin éxito por la fallida licitación del Gobierno anterior».

«Pero quiero centrarme en el aprendizaje de esa licitación, se cae la licitación porque las condiciones en que se habían planteado no hacían posible tener el diálogo territorial necesario», agregó.

En el mismo escenario, se refirió a que «el diseño de la Empresa Nacional del Litio está siendo discutido al interior del Gobierno, para antes de fin de año llegar a una propuesta que dé luces respecto a la estructura, la rentabilidad de sus unidades funcionales y el modelo de negocios a seguir. Y en paralelo, continuar con el proceso a través de la búsqueda de socios estratégicos y la formalización del diálogo territorial».

Señaló que «nosotros hemos avanzado -desde diferentes frentes- al interior del Gobierno. Tenemos mucha experiencia como Estado en proyectos de cobre pero el cobre es muy diferente al litio. Muchas comunidades basan su existencia (en este último)».

Además, el Subsecretario puntualizó también qué es lo que viene en la senda de la industria del litio.

Los retos en avanzar en el desarrollo de ésta son:

-Formalizar el diálogo territorial

-Evaluar rentabilidad esperada de distintas unidades funcionales

-Definir la gobernanza de la empresa a nivel de gobierno corporativo

-Anuncio de ruta a seguir, antes de fin de año

-Iniciar búsqueda de socios estratégicos

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena