MineSense expuso en Perumin beneficios de la herramienta ShovelSense para clasificación de material a granel

Sep 28, 2022

"Estos sensores lo que hacen es generar fluorescencia de rayos X de una fuente eléctrica, que permite generar espectros, alrededor de 10 por segundo, teniendo una ley promedio final del balde", explica Miguel Ángel Carrera, especialista en Soluciones Mineras de la compañía. 

Una destacada participación tuvo la empresa MineSense en Perumin 35, encuentro minero internacional que se lleva a cabo en la ciudad de Arequipa.

La compañía fue parte del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad, FORO TIS, con la presentación del trabajo técnico denominado «Beneficio económico de ShovelSense para la clasificación de material a granel en la cara de la mina Carmen de Andacollo«, que estuvo a cargo de Miguel Ángel Carrera, especialista en Soluciones Mineras de la compañía.

El ejecutivo comenta a MINERÍA CHILENA que como empresa poseen una relación de años con Teck  Resources. «Esta relación surge con la mina Highland Valley Copper, donde la tecnología nace, y que ha ido permeando en otras empresas de Teck. En este caso, Carmen de Andacollo, y probablemente vengan empresas de otras compañías mineras», señala.

Respecto a ShovelSense, Miguel explica que «la tecnología consta del diseño y la implementación de sensores que van en la parte superior del balde. Estos pueden ir de dos a tres sensores, dependiendo del tamaño del balde, propiamente. Estos sensores lo que hacen es generar fluorescencia de rayos X de una fuente eléctrica, que permite generar espectros, alrededor de 10 por segundo, teniendo una ley promedio final del balde«.

En relación a las exigencias que conlleva utilizar esta tecnología, destaca que «el requisito inicial, yo diría más allá del tamaño de la faena, tiene que ver con el tipo de operación. Actualmente estamos enfocados en lo que es minería open pit y en cuatro tipos de commodities, que generalmente son el cobre, zinc, níquel y el hierro«.

Finalmente, consultado por las lecciones que dejó el proyecto realizado Carmen de Andacollo, el especialista de MineSense señala que «el siguiente paso es poder utilizar de mejor manera, o sacarle el máximo provecho a la información generada a través de ShovelSense. Es un dato único, que actualmente se está generando, es una nube de puntos que permitiría mejorar la planificación minera».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena