Litio: Actores del sector ahondan en potencial y oportunidad de la industria del «oro blanco» en Chile

Sep 28, 2022

En este escenario, el abogado Carlos Claussen advierte que "hemos sido superados por Australia, y seremos superados por Argentina si es que no tomamos medidas urgentes", en el desarrollo de esta industria.

En el marco del VI Foro del Litio, organizado por B2B Media Group, casa editorial de MINERÍA CHILENA, el segundo módulo protagonizó temáticas relacionadas a recursos, reservas y sostenibilidad del litio.

El socio de Claussen y Velasco Abogados, docente de la Universidad del Desarrollo; Magíster en Derecho Medioambiental y Minero, Carlos Claussen, estuvo a cargo de moderar este módulo, donde destacó que «la actividad minera es una actividad económica que debe ser resuelta desde el punto de vista del Estado, no existe ninguna revelación divina, nada en nuestro ADN, ni ningún principio que diga que las minas deben ser del Estado o particulares. En Chile somos herederos de una larga tradición histórica donde hemos otorgado al Estado el poder de decidir sobre las vías de explotación de las minas«.

«Debemos cuestionarnos de qué manera podemos hoy en Chile desarrollar la actividad del litio sin quedar muy superado por los eventos económicos internacionales. Hemos sido superados por Australia, y seremos superados por Argentina si es que no tomamos medidas urgentes y por lo tanto la atmósfera que debe emanar de la academia y foros como estos son importantísimos para que cada uno tome conciencia de la situación actual y las medidas necesarias para reactivar esta actividad. Es necesario hacer un golpe de timón y establecer políticas que permitan la explotación del litio».

Exposiciones

El analista de Estrategia y Políticas Públicas en Cochilco, Andrés Gonzalez, presentó el tema de “recursos y reservas de litio a nivel mundial”, donde explicó que “los recursos de litio, sobre todo lo extraíble a través de pegmatitas están ampliamente distribuidos, en todos los continentes. Mientras que los de salmuera están en varias partes, pero concentrado en el triángulo del litio. Sobre el caso de este triángulo quisiera hacer una apreciación, que Bolivia si bien es parte del triángulo, no cuenta con una producción a gran escala, ya que tiene alto contenido de magnesio, lo que hace difícil la explotación y hace difícil pasar de recurso a reserva”.

Agregó, que “una ventaja del procesamiento del litio desde salmuera es que requiere menos insumos, es decir que es menos costoso ya que hablamos de un bombeo de la salmuera, evaporación, es un proceso más químico. Mientras que el procesamiento desde roca es mucho más minero (utilizando chancado, molienda, lixiviación, etc) usando más energía y siendo mucho más costoso”.

En temas globales –añadió González- “Argentina lidera la exploración entre 2010- 2021 con un promedio de 23%, seguido por EEUU con un 15%, Australia un 14%, Canadá 11%, Chile con un 9%». Aunque en los últimos 4 años el dominio de Argentina ha sido superior, esto se explica por la disponibilidad de recursos y políticas de explotación, la regulación es básicamente la misma que para el resto de los minerales, vía concesiones. En el caso chileno, el presupuesto va por etapa y tipo de empresa, a diferencia de la realidad general, donde prima la exploración de etapa avanzada, acá prima la exploración dentro del salar”.

Por otro lado, el manager Latin America en Mineralium Consulting Group, José Martin Cabello, abordó la temática de “reservas y recursos de salmueras de litio en el norte de Chile”. El ejecutivo mencionó que «Chile está entre las cinco mayores potencias del mundo, con un hecho súper virtuoso que tenemos por ejemplo que estamos sobre Canadá en cuanto a producción, pero nosotros tenemos entre 20 a 30 veces menos territorio. Toda la minería de Chile está en la mitad del territorio, somos una potencia y tenemos que ejercerlo, sino siempre estaremos mirando para el techo sin darnos cuenta de nuestra enorme capacidad técnica».

Se necesita invertir más de 40 mil millones de dólares para cubrir las demandas que se pronostican, pero es súper fuerte la idea de que esto continuará porque es imprescindible que nosotros atendamos el cambio climático y la matriz energética que nos permitirá vivir mejor. El auge del litio demuestra que es persistente cuando se habla de recesión, chile en este momento presenta reservas recursos de litio en salmueras más grandes del mundo y está buscando tener su empresa nacional del litio.

Reservas: 10.700.000 t Li (Atacama y Maricunga) 55% del mundo, valor in situ + US$10.000 mil

Recursos: 3.300.000 t Li, 9 depósitos.

Recursos potenciales: 13 depósitos, 241 gt Li av (hasta 640 gt Li)

Reservas + Recursos: +14.000.000 t Li (valor in situ = +US$ 500 billones).

Por otro lado, el gerente Hidrogeología Salar SQM, Corrado Tore, agregó que «si partimos desde el 1978 hasta hoy en día, la reserva base los recursos in situ han ido en aumento constantemente, hablando hoy de casi 9 millones de toneladas. Estas estimaciones son robustas porque se basan en una enorme cantidad de información que va en continuo aumento desde ese año. Hay una metodología muy estandarizada de estimación de recursos que pasa por análisis de la información básica y técnica para generar una foto en alta definición de lo que hay in situ».

«Los números hoy en día hablan de 8,2 millones de toneladas exclusivos de reserva, los números cambian poco. Hay que preocuparse de explicar a los inversionistas para defender el proyecto, incluyendo discursos de eficiencia para saber qué hacer con todos esos recursos que no solo son de SQM sino que son del área de concesión, es decir que le pertenecen al Estado», señaló.

Demanda

Finalmente, el presidente para Sudamérica de Energy Exploration Technologies, Juan Carlos Barrera, destacó que «estamos viendo el litio como una oportunidad enorme para Chile. Los precios los hemos visto, se han multiplicado por 12 en los contratos y por 14 en el spot, si lo vemos por otras estimaciones, la demanda está porque los países dijeron sí. Desde que China dijo que no podían seguir con los automóviles a combustión y desarrollaron la industria, los europeos por temas ambientales también se definieron y solo faltaban los americanos, si vemos las encuestas, en 2019 solo un 5% de los norteamericanos estaban dispuestos a comprar un auto eléctrico, ahora subió a 19% en 2021, pero en el último Superbowl, 7 de los 9 avisos que hubo eran de autos eléctricos. Eso cambia las tendencias, entonces tenemos convencidos a los consumidores, gobiernos y a las empresas automotrices».

«En Chile tenemos enormes recursos de salares. Tenemos que convencernos como sociedad que lo que estamos haciendo es sostenible», culminó Barrera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena